Minagricultura e Incoder apoyan a pescadores de la represa de Prado

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Treinta familias de pescadores artesanales de Tolima reciben lanchas y artes para pesca en el marco de Colombia Siembra.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), en liquidación, entregaron a 30 familias de pescadores artesanales de la represa de Prado, en el Tolima, equipos completos de pesca, compuestos de lancha, artes e implementos para realizar la actividad.

Al respecto el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, indicó que esta entrega se realiza en el marco de Colombia Siembra, en el que la pesca juega un papel preponderante, cuyo objetivo es aumentar la producción nacional: “No puede ser, que teniendo costas sobre dos océanos y una gran riqueza hídrica con ríos, represas y otras fuentes, hoy en día estamos importando 40 millones de dólares en pescado al mes”, alertó, al tiempo que destacó que el apoyo a los pequeños pescadores es prioridad de este Gobierno.

Cada familia, de las 30 beneficiadas, recibirá equipos integrales para llevar a cabo su actividad pesquera, los cuales están compuestos de una lancha en fibra de vidrio, con motor de seis caballos de fuerza a cuatro tiempos; una cava de de un metro con 80 centímetros; una atarraya de 5.5 metros, en nylon cristal; chalecos y botas; un canalete, dos kits de lluvias; un calandre de 200 metros con 600 anzuelos.

El Ministro Iragorri, destacó que además se apoyó el trabajo de familias de la región, quienes fueron las encargadas de la fabricación de las embarcaciones y los elementos que fueron entregados por el Minagricultura y el Incoder, este último sábado en la Represa. “Con ello se mejora la calidad de vida de pescadores artesanales y se les brindan herramientas adecuadas para su faena”, añadió.

Por su parte, Carlos Julio Saldaña, representante de la Asociación Agroindustrial de Pescadores artesanales (Pradocuri), de la que hacen parte los productores beneficiados, esto les ayuda a mejorar su calidad de vida, contando ahora con las herramientas necesarias para la producción que adelantan de mojarra tilapia, doncella y capaz; que según el pescador son las especies más representativas en la represa desde hace más de 30 años.

El pescador, al agradecer al Ministerio de Agricultura y al Incoder por el apoyo que las entidades les brindaron, indicó que el no tener implementos para trabajar es una manera de seguir en la violencia, “pero con esta entrega se está fomentando la paz”, dijo.

Finalmente, el ministro Iragorri recordó que Colombia Siembra se está trabajando para aumentar en un millón las hectáreas sembradas en el país a 2018.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios