Jóvenes de calle del Bronx llegarían a Carmen de Apicalá

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Tanto la Administración municipal como los habitantes han manifestado intranquilidad por el posible traslado de algunos habitantes de la calle del Bronx a esta población. Por este motivo se citó a un consejo de seguridad extraordinario.

El Instituto de Protección de la Niñez y la Juventud, Idiprón, de Bogotá, confirmó que varios jóvenes que fueron encontrados en el Bronx serán trasladados a la sede campestre que tiene la Institución en Carmen de Apicalá. El traslado que hace parte del plan de acción que implementará la Alcaldía Mayor de esa ciudad, ha generado opiniones encontradas en esta población del oriente del Departamento.

Aunque Idiprón informó que este es uno más de los procesos que están acostumbrados a realizar tanto en esta población como en Melgar, los habitantes de Carmen de Apicalá están intranquilos ante la llegada de los jóvenes que provienen del Bronx, ya que recordaron que en 2011 algunas de las personas que posiblemente estaban en proceso de rehabilitación y que pertenecían a esta Institución, causaron estragos en varios establecimientos comerciales.

Ante esta situación, el alcalde Emiliano Salcedo, citó a un Consejo extraordinario en el Municipio con el propósito de analizar el tema, es decir conocer el número exacto de personas que llegarían y el lugar en el que se alojarían, pues hasta el momento tanto la Administración municipal como la Secretaría del Interior del Departamento, no tienen conocimiento sobre el mismo.

“Se debe precisar si los jóvenes vienen de la mano de la Secretaría de Salud de Bogotá o cómo es el mecanismo. Asimismo se debe conocer si la Secretaría de Salud del Tolima ha recibido algún comunicado. Es un tema espinoso por lo que significa el Bronx en Colombia, comúnmente uno tiene conocimiento que son personas que han estado en constante actividad delictiva, pero vamos revisar a profundidad este tema”, manifestó Ricardo Orozco, secretario del Interior.

Sedes campestres

Según Carolina Molano, coordinadora de Territorio Idiprón, indicó que esta es una de las sedes campestres que tiene la Institución, la cual ha sido utilizada por varios años para realizar procesos de intervención social.

De igual manera, factores como estar en un lugar campestre, alejado de la urbe ayudan a generar una desconexión de los conflictos, “en esa medida no es solo la sede campestre de Carmen de Apicalá, tenemos en San Francisco (Cundinamarca) y el Edén (Melgar), que son lugares para lograr que se desconecten de la dinámica urbana y de los conflictos de ciudad al que todos los días se ven expuestos”, explicó la coordinadora.

La intervención que hace el Instituto va orientada a la superación de la farmacodependencia, psicosociales y todos aquellos que los han conducido a estar en el Bronx.

En cuanto al tiempo que pueden durar en este espacio, “los grupos pueden estar entre tres y cinco días, en ese tiempo se hacen jornadas de acompañamiento.

“Una vez realizado el proceso, el joven debe indicar si está interesado en comenzar el proceso de recuperación”, dijo la funcionaria.

Agregó que independientemente si quieren ingresar o no al internado, Idiprón se encarga de regresar a Bogotá el total de integrantes que trasladan a las sedes.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios