Carmen de Apicalá y Armero Guayabal en emergencia

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La fuerza de las lluvias que han caído estos días ha mostrado las debilidades que tienen los municipios en temas de alcantarillado y de infraestructura vial.

Carmen de Apicalá y Armero Guayabal, registraron emergencias por el colapso de sus alcantarillados, situación que obligó a los mandatarios de cada población a seguir en la búsqueda de recursos para la ejecución del Plan Maestro de Alcantarillado.

En Carmen de Apicalá, el daño se presentó en el kilómetro dos sobre la vía El Paso, lugar en el que desde hace tres años la banca colapsó quedando la tubería de alcantarilla sin protección y recibiendo el peso directo del tráfico de carga pesada.

Esta situación generó que esta zona, considerada también un corredor hacia Cunday y Villarrica estuviera restringida todo el día a un carril, mientras la Secretaría de Infraestructura realizaba el trabajo correspondiente, que consistió en el reemplazo de la tubería.

Cristian Camilo León, secretario de Planeación de esta población, indicó que en el sector rural se ha tenido varios inconvenientes porque las veredas quedan incomunicadas por los derrumbes que se derivan de las fuertes precipitaciones, “las de mayor preocupación son Dasil, La Florida y Peñón Blanco, estamos esperando que por parte de la Gobernación nos presten el equipo de maquinaria”, contó el Funcionario.

En el casco urbano, también se tienen inconvenientes porque no hay un Plan Maestro de Alcantarillado, a lo que se suma el hecho que el 70 por ciento de la tubería está obsoleta. Para esta obra se necesitaría “cerca de $500 millones, recursos que se buscarán con los Gobiernos nacional y departamental, al igual que aportes del Municipio”, explicó el Secretario.

Inundaciones en Armero - Guayabal

De otro lado, los cerca de 40 años que tiene la red de tuberías de este municipio, también le están pasando factura, ya que ayer en la mañana, después de un aguacero de tres horas, las aguas negras rebotaron e inundaron escuelas, viviendas, al igual que a los Centro de Desarrollo Infantil. A esto se suma el daño del tejado del Instituto Educativo Darío Echandía y el rebote de un canal de aguas lluvias.

“La emergencia es en la zona centro, por la carrera Sexta y calle Quinta, al igual que las calles Octava y Novena, son las que están más afectadas. También están los barrios El Cruce, Siete de Agosto, La Balastrera y parte del Norte”, contó Carlos Alfonso Escobar, alcalde de Armero - Guayabal.

Otra de las zonas que necesitó de apoyo fue el barrio Esperanza II, lugar en el que la fuerza del agua dejó dos postes de luz, pendiendo de un barranco.

Agregó, que solicitó a la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, un camión vactor, para destapar el alcantarillado, al igual que tejas para reparar el techo de tres salones en la Institución Darío Echandía.

En esta emergencia, la Administración municipal recibió el apoyo de los organismos de Bomberos Voluntarios, Cruz Roja y de la comunidad en general, quienes ayudaron con la limpieza de las instituciones educativas, por lo que hoy se tendrá normalidad académica en todas los centros educativos.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios