En agosto inician obras viales que cruzan por el suroriente del Tolima

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Con el anuncio del comienzo del proyecto, en Saldaña se socializaron los planes de contingencia que tiene la ANI y la concesión Autovía Neiva - Girardot, para enfrentar diferentes factores ambientales.

En agosto empezarían las obras de la autopista Neiva – Girardot, proyecto que tiene establecido un corredor de 194 kilómetros (km), de esta cifra 74 km serán de doble calzada entre Girardot y Saldaña. El total, la inversión es de $800 mil millones y fue adjudicado a la Sociedad Futura Autovía Neiva – Girardot.

La nueva vía de Asociación Pública Privada, APP, inicia en Flandes, zona en la que se tiene la conexión con la ruta 40, es decir la que viene de Bogotá cruza por Ibagué y llega a Cajamarca.

Pasaría por el Espinal, Guamo, Saldaña, Natagaima, Aipe (Hulia) para llegar hasta Neiva, de allí se desvía al Juncal y termina conectándose con la ruta 45.

Se estima que el 58 por ciento del proyecto se desarrollaría en el Tolima y un 42 por ciento en el Huila.

Y una de las justificaciones de la obra, es descongestionar este tramo vial, que se ha convertido en uno de los de mayor transitabilidad en el centro del país.

Socialización

En el campo ambiental, la Agencia Nacional de Licencias Ambiental, Anla, entregó la licencia en diciembre de 2015.

Cortolima, por su parte, indicó que realizará una supervisión para que se cumpla los planes de contingencia orientados al tema ambiental, mientras se desarrolla la obra. Entre los factores a monitorear estará el aprovechamiento forestal y los niveles de riesgo en cuanto a incendios e inundaciones que se puedan generar, debido a los cambios climáticos.

Por ello, actualmente, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, junto al concesionario Autovía Neiva - Girardot, está presentando los planes de contingencia de atención de emergencia ante los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo en los municipios en donde habrá influencia, “se revisaron los mapas de vulnerabilidad y las posibles afectaciones ambientales, al igual que, el nivel de respuesta para los posibles incendios forestales en el vía. Dimos las recomendaciones técnicas al respecto y esperamos la evaluación que se haga del Plan de Contingencia para su aprobación definitiva”, explicó Carlos Álvarez, director de la Territorial Suroriente de Cortolima.

Proyecciones laborales

La ANI ha indicado que para la ejecución del proyecto se generarán cinco mil empleos directos durante la etapa de construcción, y que se daría prioridad a la mano de obra calificada y no calificada de los habitantes de Coyaima, Saldaña, Natagaima, Guamo, Espinal, Flandes y Girardot.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

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