Itfip rechaza críticas hechas por Barreto

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
La institución educativa respondió, a través de un comunicado, las críticas que se le han hecho, entre ellas las declaraciones del Gobernador, en las que cuestiona su desempeño académico.

El Gobernador del Tolima publicó el pasado miércoles en su cuenta de Twitter un fuerte mensaje en el que manifestaba la “vergüenza” que le generaba que el Itfip, ubicado en Espinal, fuera una de las “peores instituciones a nivel académico”.

En un comunicado, Enrique Medina Quintero, presidente ejecutivo del Consejo Directivo de dicho claustro educativo, respaldó la labor del rector Aquileo Medina, a quien han señalado de ser el responsable de los malos resultados académicos de sus estudiantes.

La carta expresa la “preocupación frente a comentarios malintencionados que quieren desdibujar la buena imagen y el buen nombre de la institución”, y aunque en el documento no se hace referencia al mensaje de Barreto, es claro que hay un mensaje entre líneas al Gobernador.

Y así lo confirmó Liss Cárdenas, jefe de comunicaciones del Itfip; según la vocera, el Consejo emitió el comunicado en respuesta a los comentarios, que, para ellos, descalificaron a la institución. Por tal motivo, los integrantes de dicho Consejo hicieron un repaso por algunos logros y reconocimientos que ha recibido la institución.

Al parecer, el origen de la dura reacción de Barreto se dio porque la secretaria de Planeación, Olga Lucía Alfonso, delegada de la Gobernación ante el Consejo Directivo, no pudo participar de la reunión que se llevó a cabo el miércoles 22.

Según explica Cárdenas, la Secretaria “no llegó a tiempo ese día y tampoco llevaba algún documento que la acreditara como delegada”. De ahí que el Gobernador dejara ver el malestar que este hecho le produjo.

En otro trino, el primer mandatario del Departamento expresó la sorpresa que le causaron el “abandono y pésima calidad académica” en el que encontraron la institución luego de que la funcionaria lo visitara.

Esta redacción intentó endiferentes oportunidades comunicarse, sin éxito, con el rector Aquileo Medina.

Descentralización

Entre otras cosas, Olga Lucía Alfonso, junto con el Ministerio de Educación, está adelantando el proceso de descentralización del Itfip, una disposición de la cartera para que las instituciones de orden nacional pasen a la estructura descentralizada del Departamento. En otras palabras, el establecimiento público tendría la coordinación de la Administración departamental cuando concluya ese proceso.

De acuerdo con lo que estaba previsto, el pasado jueves y viernes se debió realizar cuatro meses técnicas para evaluar los aspectos jurídico, talento humano, financiero y activos del Itfip.

Algo que no ocurrió, ya que el Consejo determinó aplazar la instalación de las mesas para el 8 y 9 de julio por el incidente que ocurrió.

Sin embargo, Alfonso afirmó que la decisión obedecía a que el pasado viernes 24 era un día cívico.

Hasta ahora, la Gobernación ha establecido los equipos técnicos que van a acompañar el proceso, que luego entrarían a revisar la situación actual de la institución.

Sobre las críticas que se han puesto en entredicho la calidad de la Itfip, la Secretaria indicó que “hace falta mejorar la calidad de la educación, esa institución tiene muchas dificultades”.

El proceso de descentralización podría tomar alrededor de un año.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios