El ICA vacunó más de 450 équidos en el Sur del Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Una jornada masiva en vacunación de équidos contra la encefalitis equina venezolana, EEV, en la cual se logró vacunar más de 450 animales en el Sur del departamento del Tolima, realizó el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, con el fin de evitar la propagación de la enfermedad en la movilización de animales en las fiestas que se avecinan en esta región del país.

El Instituto estableció que para movilizar los animales es requisito obligatorio vacunar contra la encefalitis equina venezolana, EEV, con un mínimo de 15 días de anterioridad, esta vacuna tiene una validez de dos años.

Durante estas jornadas funcionarios del ICA visitaron más de 20 veredas y pesebreras que operan en los municipios de Chaparral, Ataco y Rioblanco.

Así mismo, se socializó con los dueños de animales qué es la EEV, cómo se previene, cuál es la sintomatología y por qué es importante vacunar los caballos, mulas y asnos.

Los sintomatología que presenta un équido enfermo es, fiebre alta, cambios de conducta, sueño y depresión, el animal trata de sostenerse en pie abriendo las extremidades para no caerse, camina en círculo, se niega a caminar y se estrella contra obstáculos también, apoya la cabeza contra objetos y presenta convulsiones  violentas, postración hasta la muerte.

Esta enfermedad se da en zonas con temperaturas superiores a 24 grados y con alta presencia de mosquitos, por lo que se recomienda que los animales que habiten, transiten o se dirijan a estas zonas sean vacunados. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios