En Cajamarca se busca implementar una planta de beneficio de autoconsumo y evitar sanción

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los habitantes de Cajamarca manifestaron su preocupación ante el alza en dos mil pesos en el kilo de carne durante la última semana, según el alcalde William Poveda, esta fue una decisión que se tomó basado en un estudio que realizaron los carniceros.

Recordó que este es un tema en el que los comerciantes del sector tienen libre competencia para modificar los precios de venta, sin que necesariamente tenga que ser aprobado por la Alcaldía.

“A mí no perece que este tema sea tan relevante, hay otros que se tienen que abordar como es el tema del sector agropecuario que está quebrado”, expresó el mandatario.

Por ello, agregó que con el aumento se le puede pagar a un mejor precio a los productores de Cajamarca, lo que permitiría una mejora en el sector.

Otro de las problemáticas que abordó el mandatario es la implementación del decreto 1500 del Invima, con el cual se dio anuncio al cierre de varias plantas de sacrificio en el Departamento.

“Yo invito a los concejales a que propongan, a que nos digan qué vamos a hacer con la planta de sacrificio, ya que necesitamos más de mil millones de pesos para poder mantenerla abierta”, precisó el burgomaestre.

Aunque Cajamarca está en el proceso de establecer una planta para autoconsumo, aún falta mayor inversión.

Por ahora, se ha avanzado en la potabilización de agua, la implementación del plan de vertimientos, y de esta forma, el 2 de agosto, fecha en la que se tiene programada una nueva visita del Invima no haya la necesidad de cierre.

Pero no es solo el Alcalde de esta población quien se ha estado moviendo para evitar el cierre, una vez conocido el ultimátum de la entidad sanitaria, los mandatarios se han reunido para evitar un cierre masivo y solicitado el apoyo del Departamento.

Ante este tema el gobernador Óscar Barreto, opinó que es un tema en el que se debe tener en cuenta las características de los municipios, porque “no se puede exigir a una población donde se hace un sacrificio semanal de 10 reses, para que vaya a construir una planta con valores superiores a los $800 millones”.

También recordó que en una de las visitas del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, se planteó la posibilidad de tener modelos más prácticos para aquellas alcaldías que manejan un presupuesto limitado.

“En el Tolima hay unos municipios que definitivamente hay que darles un tratamiento especial y diferencial, si queremos garantizar un tema de salud pública para evitar los mataderos clandestinos”, precisó Barreto.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios