¿Unidad de Salud Mental del Federico Lleras en riesgo de cierre?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La información que fue dada a conocer por los trabajadores, refleja que el déficit fiscal de la entidad sigue ‘hundiendo’ la entidad, llevándose consigo varios servicios especializados.

Empleados de la Unidad de Salud Mental del hospital Federico Lleras Acosta, manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que este servicio deje de funcionar en Ibagué.

Aunque no hay una confirmación oficial, algunos trabajadores han indicado que esta es una alternativa que se vería ejecutada en los próximos días.

Aunque este es un tema relevante, hasta el momento solo se ha conocido parte de la información a través de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores de la Salud en el Tolima, Anthoc, cuya presidenta Nelsy Gómez, indicó que tras una reunión que tuvo el Gerente interventor con los coordinadores de áreas, se habría concluido que “a partir del primero de julio, las compañeras de planta tenían que ir mirando para cuál servicio se iban, porque en la Unidad de Psiquiatría no se iba a seguir atendiendo más pacientes”, contó Gómez.

De llegarse a adoptar esta medida, el Tolima solo quedaría con el hospital Especializado Granja Integral de Lérida, institución que mantiene su capacidad de atención con ocupación total, motivo por el cual “la zona aledaña a la ciudad de Ibagué y municipios cercanos se quedarían sin la prestación del servicio de la Unidad”, indicó la representante de Anthoc.

Renuncias masivas

Otra de las medidas que se estarían tomando para reducir costos, es la disminución del pago en los salarios de los especialistas de planta y contrato, pues según el diputado Jorge Armando Duque, se estaría haciendo un recorte que supera el 50 por ciento, lo que ha generado el retiro de los galenos.

Específicamente, lo que estaría sucediendo es que la Gerencia del Hospital demandó una ordenanza departamental que les entregaba a los especialistas una prima, la acción jurídica se estaría basando en que “este pago tendría vicios de ilegalidad, por consiguiente el hospital no continuaría haciendo la remuneración que indica la ordenanza”, explicó el Asambleísta.

Es decir que un especialista que tiene un salario promedio de $5 millones pasaría a ganarse alrededor de $2 millones 500 mil o menos.

De continuarse con la reducción estaría en riesgo la permanencia laboral de 40 galenos especializados.

Por este panorama, Anthoc programó una movilización a partir de las 2 de la tarde frente a la sede Francia.

Saldo continúa en rojo

Las estrategias financieras que se han implementado para mantener el Hospital a flote, estarían llegando de la mano con la disminución de servicios; según la líder Sindical, Nelsy Gómez, desde el año anterior se bajó el número de camas en la Unidad Neonatal, también se habría notado reducción de atención en medicina interna para pediatría, ginecología, cirugía de mano, dermatología y ortopedia. En cuanto a las cifras que tienen al Federico Lleras en un desfase financiero, se estima que el 54 por ciento de la cartera tiene un vencimiento de más de 360 días, lo que convierte estas deudas en estado de difícil cobro.

Del mismo modo está el hecho de que Caprecom adeuda $12 mil millones y Saludcoop $5 mil 200 millones, entidades que entraron en liquidación, pero aún no han girado al hospital regional.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios