Se alista plan de contingencia por cierre temporal de servicios en el Federico Lleras

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Con la restricción en la prestación de servicios médicos, quedó en evidencia nuevamente que la crisis en el Hospital se mantiene, tanto así que la deuda de las EPS sigue en aumento.

Ante el cierre temporal de varios servicios del hospital Federico Lleras Acosta, empleados de diferentes áreas se reunieron para hacer un plantón en la sede del barrio La Francia, allí socializaron una circular fechada del 27 de junio, en la que se informa el cierre temporal de varios servicios, entre ellos Unidad de Salud Mental, Consulta Externa de Cirugía General, Ginecobstetricia, Ortopedia, Traumatología, Oncología, Neurocirugía, entre otros más.

En el oficio se indica que esta sería una decisión “debido al déficit presupuestal del Hospital, por el bajo recaudo de las diferentes Entidades Administradoras de Planes de Beneficios con las cuales se tiene contrato”.

Para los empleados, “es muy grave porque prácticamente nos cierran las especialidades de tercer nivel, entonces qué vamos a facturar y a cobrar, el Interventor (Alfredo Julio Bernal) había dicho a la población, en los debates de la Asamblea, a la Secretaría de Salud Departamental y a los trabajadores que el Hospital estaba bien.

“El miedo que teníamos era llegar a esto y hemos llegado a (la posibilidad) de la privatización de la salud del Departamento”, indicó Nelsy Gómez, presidente de Anthoc, regional Tolima.

Otra de las críticas que realizó la dirigente Sindical es que ante la crisis el paso a seguir es la tercerización de los servicios de la salud y el presunto despido masivo de trabajadores, igualmente, expresó que la ciudadanía en general ha tomado una posición pasiva ante la magnitud de la situación.

Llegó el cierre temporal

Por su parte, la secretaria de Salud del Departamento, Sandra Liliana Torres, explicó que las razones que llevaron a tomar esta decisión transitoria se debe principalmente a la situación financiera y económica de la Entidad, pues en lo corrido del 2016 la cartera está en $40 mil 300 millones y el recaudo ha sido únicamente del 21 por ciento, es decir $9 mil millones.

“El Hospital realizó una evaluación de cada uno de los servicios, al igual que un análisis de costos, (teniendo este estudio) se tomó la decisión del cierre temporal de algunos servicios.

“Cabe aclarar que las camas de pediatría se disminuyen porque el porcentaje de ocupación es solo del 70 por ciento y en ginecología es del 60 por ciento, es decir se hizo un ajuste a la verdadera ocupación”, explicó la Secretaria.

Cabe resaltar que en la circular firmada por el gerente Interventor, Alfredo Julio Bernal, se indica que “la reactivación de los servicios anteriores o la progresión en el cierre de otros, está sujeta al recaudo efectivo para la vigencia del 80 por ciento”, esto significa cobrar más de $30 mil millones.

Ante la disminución en la atención y servicios médicos que se tiene a partir de hoy, la Secretaria se reunió con las aseguradoras, la gerencia del Federico Lleras, al igual que, la Secretaria de Salud de Ibagué, para entrar a evaluar la red de servicios que tienen las EPS y así poder entregar garantías a los usuarios.

“Se solicitó a cada EPS la información de su red alterna, con el fin de conocer su capacidad de respuesta ante este panorama y la forma en la que se orientaría la atención de pacientes, sin importar el régimen en el que se encuentre. Todas las autoridades locales nos encontramos en alerta porque queda descubierto el Departamento, con el cierre temporal de estos servicio”, precisó Torres.

Cifras

Otro de los datos que entregó esta dependencia, es que la deuda total que tienen EPS y Entes territoriales con el Hospital es de $138 mil 460 millones, es decir que el déficit sigue en aumento.

También que se sigue a la espera de los $6 mil millones, que giraría el Ministerio de Hacienda del Lotto en Línea, la nueva fecha programada es agosto, del mismo modo, se está revisando los recursos que quedan pendientes en el Fondo de Salvamento y Garantía, Fonsaet, y se seguirá gestionando recursos con Minhacienda para mitigar la crisis.

SALUD MENTAL EN RIESGO

La Unidad de Salud Mental es el servicio que encabeza el listado de los cierres temporales que entran a partir de hoy en el Federico Lleras, la preocupación del equipo médico es que no sabe con certeza cómo se hará el traslado de los nueve pacientes que se encuentran hospitalizados y los tres que están en Urgencias. Beatriz Lozano Lopera, médica Psiquiatra, indicó que esta medida afecta a toda la población, teniendo en cuenta que el Departamento se ubica entre los de mayor índice de suicidios y enfermedades mentales. Para la profesional, se estaría vulnerando la Ley 1616 o Esperanza, que protege los derechos de esta población. “Las EPS nunca se hacen cargo de los pacientes, ya nosotros no vemos seres humanos, la salud se volvió un negocio”. La reubicación de estos usuarios dependería de las EPS o de la Secretaría de Salud y la alternativa más cercana es Lérida, “muchos de los pacientes ni siquiera tienen para pagar pasajes acá al Federico, menos van a tener para trasladarse a otro municipio”, agregó Lozano Lopera. También se puso en conocimiento que las necesidades son tan altas, que se han presentado ocasiones en las que tiene que recurrir a medicamentos de muestras médicas para atender a los pacientes. “Es mentira que el hospital está bien, se ha sostenido por los médicos, enfermeras y los empleados de servicios generales, que a pesar de la falta de pago de los salarios, veníamos a trabajar con ánimo y amor a nuestros pacientes”, precisó la especialista.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios