Rector de la UT indicó que las medidas de hecho no solucionan problemas

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Luego de tres días del cierre total de la Universidad del Tolima, a raíz de la falta de pago de salarios y primas a los funcionarios, al igual que las dudas que giran alrededor del hospital Veterinario, el rector José Herman Muñoz se pronunció.

Indicó que lo relacionado con los atrasos de la cancelación salarial se debe a problemas en el flujo de caja, pues ante el retraso que se tuvo con el inicio del semestre A, las matrículas bajaron.

“Hemos logrado disminuir bastante los gastos de funcionamiento en lo corrido del año, pero disminuyó el número de matriculados y por lo tanto los ingresos”, explicó el rector.

Agregó que es preocupante el cierre que se mantiene en la actualidad, porque esto afecta directamente los procesos de inscripción.

“Por ahora vamos a seguir pagando los meses, pero con un atraso de 10 o 15 días, y estamos esperando recoger unos dineros que vienen, el 10 por ciento de votación y lo que nos debe el Gobierno departamental por las vigencias 2010 y 2011, para poder pagar una de las primas que debemos”, indicó Muñoz.

Profesores en desacuerdo con el cierre

El Movimiento Universidad Siempre Abierta, Musa, integrado por docentes e investigadores, pronunciaron su desacuerdo ante el cierre total del claustro universitario.

Por ello, indicaron que los que se están perjudicando principalmente son los estudiantes, ya que se generaría el alargue del semestre o un corte con las notas que se tienen a la fecha.

De ampliarse el tiempo, la pregunta sería “dónde van a estar los estudiantes, dónde van a comer, van a pagar más arriendo, lo que creería es que se debe llegar a unos acuerdos para que los estudiantes terminen el semestre”, opinó Sergio Lozada Prado, docente de Biología.

Una de las propuestas que ha surgido es desarrollar una Asamblea Universitaria en la que participen todos los estamentos opinando sobre la reforma académico administrativa de la UT.

Del mismo modo, “se debe analizar el crédito para la Universidad, estamos de acuerdo que esto solo funcionará cuando se diga la forma en que se va a invertir, es decir que quede una hoja de ruta establecida”, expresó Lozada.

Se estudia situación jurídica del hospital Veterinario

Unos de los motivos del bloqueo de la puerta principal de acceso a la Universidad, es el proyecto hospitalario del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Con respecto a este tema, se ha podido establecer que actualmente se ha ejecutado el 58 por ciento del dinero y se tiene un avance de obra del 54 por ciento.

Del mismo modo, que se está estudiando tres escenarios jurídicos que puede tomar la UT con los contratistas.

Las propuestas son: dar una prórroga de 8 meses al contratista, declarar incumplimiento por medio de un acto administrativo o suscribir un acta de liquidación bilateral.

“Lo que los jurídicos mencionaron es que independientemente de estas tres alternativas la obra continuará.

“El 19 de junio se venció el término de suspensión, a partir de este día hay 20 de plazo para tomar una decisión”, explicó Lina María Peñuela, docente de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Credito
EL NUEVO DÍA

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