Los habitantes de Planadas desean conocer nombres de zonas veredales

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Durante los últimos años los habitantes de Planadas han trabajado arduamente para despojarse del estigma que señala a su territorio como la cuna de las Farc.

Sin embargo, en la última semana ha habido zozobra porque desconocen cuál área será designada como Zona Veredal Transitoria de Normalización, Zvtn.

De acuerdo con el alcalde José Funor Dussan, en su población se están presentando “muchas especulaciones”, tanto así que varios líderes le han manifestado que les confirme el nombre del lugar a donde serían reubicados los insurgentes que entrarán al proceso de desmovilización, para saber a qué atenerse.

“Hasta el momento en nuestro territorio no ha habido planificación o participación de esto, cuando no hay información se desconoce totalmente los procesos y eso los tiene bastante inquietos (habitantes)”, expresó el Mandatario.

No obstante, ante la incertidumbre y la intranquilidad que ronda por Planadas, el Burgomaestre indicó que en este escenario se evidencia una posibilidad de paz, conciliación y perdón, factores que llevarían a que las nuevas generaciones tengan un futuro mejor.

Pero hizo un llamado al Gobierno nacional para que descentralice las decisiones relacionadas con las regiones, ya que son los mismos habitantes y gobernadores locales, los que tienen claro qué es lo necesitan en su territorio, afirmó.

“El pueblo es el que conoce la necesidad, al igual que el gobernante local, tenemos claro dónde tenemos que invertir, cómo generar empleo y empresa”, enfatizó Dussan.

‘No me tragaré ese sapo’: Gobernador Barreto

Por otra parte, en la visita que hizo el mandatario Óscar Barreto a Bilbao - Planadas, manifestó que su debate va dirigido por los habitantes de las dos poblaciones escogidas para la instalación de la Zvtn, pues ellos han tenido que convivir con las consecuencias de un conflicto armado por 50 años.

“A este conflicto súmele el olvido del Estado y súmele la mamadera de gallo de los políticos (que vienen) cada cuatro años para que voten y no regresan.

“Entonces que vengan a poner aquí decisiones como sacadas del bolsillo, ¿esto no es una democracia?”, expresó el Mandatario seccional.

Asimismo, enfatizó en que está de acuerdo con la paz, que respetará las decisiones de los mandatarios territoriales, pero no se tragará “el sapo” de las extorsiones.

“Hagamos la paz, pero que no le sigan metiendo la mano al bolsillo de los comerciantes y cafeteros extorsionándolos, ese sapito sino no lo podemos comer, que tal uno aceptar todo ese proceso (de paz) y los comerciantes y empresarios (sigan siendo) extorsionados”, precisó el Mandatario.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios