Comunidad de Villahermosa frenó intervención vial en Llano Alto

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En Villahermosa la apertura de una avícola en cercanías a la vereda Llano Alto ha generado gran polémica, porque se estaría ejecutando obras en una zona reconocida por el hábitat de una especie de rana en vía de extinción.

Igualmente, el trabajo de adecuación vial afectaría las cuencas hídricas Aguas Claras y Cristales, fuentes que abastecen a varias veredas aledañas, indicó Mario Sierra, vocero de la veeduría ciudadana Por la Madre Tierra.

Ante esta intervención, la comunidad en general y ambientalistas, salieron a bloquear el paso de la maquinaria que está haciendo la explaneación, esta vía de hecho generó detener el proceso desde hace dos semanas.

Aunque se han tenido reuniones entre la Administración municipal y los habitantes, estas no han surtido ningún fruto, ya que las dudas, al igual que las inquietudes, como que detrás del proyecto aviar habría uno minero, siguen presentes.

Por otra lado, César Augusto Silva Ramírez, representante de la Avícola en cuestión, indicó a EL NUEVO DÍA que la información que tiene la comunidad es incorrecta, ya que el objetivo de la instalación de cuatro galpones de cinco mil pollos busca una rentabilidad económica familiar.

Asimismo, que cuenta con el permiso del ICA, la Alcaldía de Villahermosa y está en la tramitación, de aprovechamiento forestal con Cortolima.

Con respecto a la vía que se está adaptando, “el carreteable ya existía, lo único que hicimos fue raspar, es decir, dejar que el trayecto fuera transitable, no se hizo una mayor inversión, pero ahí llegó el Personero y el Inspector”, explicó Silva Ramírez.

En cuanto a intereses de minería, dijo que no hay ningún tipo de excavaciones que conlleven a trabajos mineros, también que en el permiso entregado por la Secretaría de Planeación de Villahermosa se indica en los Usos condicionados las vías de comunicación y en Usos de prohibición, “canteras, gravilleras, minería a cielo abierto (...) y loteo con fines de construcción de vivienda”.

Pronunciamiento Cortolima

El director de la Corporación Ambiental, Jorge Enrique Cardoso, explicó que la vereda Llano Alto, se caracteriza por tener bosque primarios de categoría de bosque de niebla, por eso una vez conocidas las denuncias se ordenó hacer la visita respectiva y verificar la posible falta ambiental.

“De acuerdo a la magnitud de daño ambiental, las sanciones que establece la Ley 1333 de 2009, van desde una amonestación hasta el decomiso de la maquinaria que se encuentre adelantado la eventual infracción ambiental”, precisó el Director.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios