Cacaoteros recibieron capacitación del ICA

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El ICA realizó una capacitación en manejo de plagas y enfermedades y modernización de cultivos, con cacaoteros y asociaciones de productores de Rovira, para que la producción de cacao siga creciendo en calidad y cantidad.

Entre las principales enfermedades que afectan la producción en la región está la monilia, escoba de bruja y fitoptora o mazorca negra, las cuales se producen especialmente por el mal manejo fitosanitario que se le da a las siembras.

Dentro de las recomendaciones de prevención que entregó el ICA para mantener el cultivo sano, está hacer la implementación de un programa semanal de remoción de frutos enfermos, poda de árboles sanos y productivos, disminuyendo su altura hasta tres a cuatro metros, destrucción de los árboles improductivos de cacao y, por último, fertilización del cacaotal de acuerdo con un plan nutricional.

Cabe destacar que cuatro mil familias del Departamento, principalmente de Chaparral, Rovira, Villarrica, Rioblanco y el Norte trabajan con este cultivo, logrando producciones anuales superiores a las tres mil 500 toneladas.

Información general

La producción de cacao tiene gran importancia socioeconómica, ya que actualmente el país cuenta con aproximadamente 147 mil hectáreas cultivadas, que producen 40 mil toneladas anuales de cacao y son el sustento de más de 35 mil familias.

Este fruto es además uno de los productos con grandes ventajas comparativas en la producción por sus condiciones naturales y por las características agroecológicas en términos de clima y humedad, y su carácter de sistema agroforestal en la conservación del medio ambiente.

Credito
CON INFORMACIÓN DEL ICA

Comentarios