Muñoz Ñungo advierte: “No voy a renunciar bajo presión”

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La Universidad del Tolima no entrará en Ley 550 y prevé adelantar un crédito por 15 mil millones de pesos.

A un pequeño grupo de desestabilización que utiliza todo tipo de estrategias para pisotear la imagen, atribuyó el rector de la Universidad del Tolima, José Herman Muñoz Ñungo, las más recientes acciones que enlodan la institución que representa.

“El problema es que estamos llegando a los límites en que un grupo de personas que siempre han querido estar en el poder, están utilizando todo tipo de estrategias; con muchas mentiras están tratando de enlodar la imagen institucional, sin importarles pisotear la Universidad y a las personas honestas que aquí laboran. Cada vez que se cierra la U afectan nuestros ingresos, afectan nuestras matrículas y eso hay que decirlo de manera clara. Quién va a querer inscribirse o matricularse en una Universidad que está cerrada, pues nadie”, aseveró.

Recordó que este mismo grupo al iniciar el año planteó que no habría semestre A en 2016 y que no se pude perder de vista que ese fue el ‘caballito de batalla’ en enero y febrero.

“Decían que no había garantías para el semestre A, que hoy termina. Ahora el cuento es que no habrá semestre B 2016. Siempre van a tener una estrategia para querer desestabilizar y afectar a la Universidad”.

Aseguró que el grupo minoritario de siempre, se puede reconocer fácilmente al ir a las asambleas que llaman triestamentarias.

“Hay que decirlo públicamente, que no es la mayoría de la Universidad la que pide eso. Se puede ir a esas asambleas y darse cuenta de cuántas personas son las que han asistido a esas triestamentarias y es el mismo grupo de siempre. Así sean unos pocos los respetamos, pero hay que decir que no son la mayoría”, aseguró.

Deuda y Gobernador

Frente a la relación con el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, indicó que de su parte siempre está la disposición y colaboración, así como de absoluto respeto por el gobernante, pero como rector espera apoyo hacia la UT. Él ha manifestado que tiene ese interés de apoyarnos, destacó el proyecto de pasantías rurales de carreras agropecuarias, pero estamos convencidos que en un departamento con vocación agropecuaria como el nuestro podemos tener muchos convenios más y los reclamamos al ser la mejor Universidad en los renglones académicos y de investigación de la región.

“Esperamos que el señor Gobernador también haga efectivo el giro de la deuda que por mil 800 millones de pesos tiene la Gobernación con la UT por los años 2010-2011 (de la primera administración Barreto) y una indexación del año 2015 (último de la administración Delgado Peñón), cobro que se hizo oficialmente hace tres semanas”.

En cálculos de la UT son 18 mil 500 millones de pesos la deuda que la Gobernación tiene con la alma máter.

Ministerio Educación

El rector resaltó que el viernes anterior fue citado por el nuevo Viceministro de Educación Nacional, para revisar las cifras sobre la propuesta del crédito.

La cantidad del empréstito y el flujo de caja fueron analizados con el alto funcionario nacional.

“El crédito ya no será por 19 mil, sino por 15 mil millones de pesos, gracias a los ahorros que hemos logrado y la austeridad de gasto en 2016, también quiero clarificar que ni el Ministerio, ni nosotros como representantes de la Universidad plateamos escenarios de Ley 550”.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios