Mariquita sin drogas en espacio público

TOMADA INTERNET
Por unanimidad fue aprobado por los 13 concejales de Mariquita el acuerdo que sanciona el consumo de sustancias psicoactivas ilegales en espacio público de la ‘capital frutera de Colombia’.

La sanción

Entre 30 mil y 120 mil pesos, sería la sanción monetaria que tendrían que pagar los infractores, la cuantía de la multa será regulada por la capacidad económica y factores que indiquen la reincidencia de la infracción, de igual manera la medida contempla el pago de 40 horas de trabajo comunitario de acuerdo con las necesidades que presente la Administración municipal, el periodo también sería ampliado de ser reincidentes en su falta.

“Sabemos que vamos a tener inconvenientes en la implementación de esta medida, pero consideramos que era necesaria para la recuperación de parques y escenarios invadidos, que no le permiten a los habitantes y turistas disfrutar a plenitud de la historia y los espacios mariquiteños”, señaló Luis Jerónimo Pérez Pérez, secretario de Gobierno.

El acuerdo tuvo que superar dos socializaciones y dos debates en el Concejo de San Sebastián de Mariquita.

“Es una medida policiva y administrativa para recuperar el espacio público esencialmente, no buscamos en lo absoluto atacar a los consumidores, nos interesa como Administración reconquistar esos espacios para el disfrute de la familia y el mejoramiento de la calidad de vida”, dijo.

El sector de ascenso a Buenavista, el parque El Carmen, parque La Concordia, el polideportivo Villa del Sol, son los sectores priorizados por la Administración municipal.

“La medida ha sido socializada por diversos medios de comunicación y no hemos encontrado ninguna ‘voz’ en contra de la medida, al contrario toda la familia mariquiteña ha mostrado un gran afecto por la medida, incluso los mismos jóvenes nos ayudaron a impulsar la medida”, aseveró Pérez.

Libre personalidad

Para el Secretario de Gobierno de Mariquita el derecho a la libre personalidad es un derecho fundamental, pero no es un derecho absoluto y por ello se debe respetar el derecho de otras personas de gozar de un ambiente sano y de recreación.

“En torno al porte de la dosis mínima, en el acuerdo no tocamos nada, porque el código penal permite llevar consigo esta cantidad de estupefaciente, pero nosotros como Administración tenemos la potestad y ante todo la obligación de regular los espacios públicos y consideramos que no podemos admitir en estos lugares el consumo de alucinógenos”, sentenció.

Estigmatización

Según Luis Jerónimo Pérez, no se quiere señalar ni perseguir a las personas que dependen de los psicoactivos. “No estamos estigmatizando a nadie, ni persiguiendo a los consumidores, estamos es defendiendo los derechos de la familia y de los turistas en torno al aprovechamiento del tiempo libre”, sentenció Pérez Pérez.

Antes de finalizar el presente mes el secretario de Gobierno espera entregar decreto que delimitará los alcances de esta iniciativa.

Credito
ORLAN DAVID VARGAS DÍAZ

Comentarios