Mujeres del corregimiento de Gaitania en Planadas trabajan por alcanzar la igualdad

SUMINISTRADAS - EL NUEVO DÍA
En el corregimiento de Gaitania un grupo de mujeres del campo y víctimas del conflicto armado, empezaron a trabajar en la búsqueda de un espacio que les permita obtener igualdad y equidad de género.

Leonorcel Villamil, concejala de Planadas, contó que esta es una forma de encontrar reivindicación por los hechos negativos que les ha dejado el conflicto armado, ya que no ha sido sencillo, sobrellevar la pérdida de hijos y familiares.

El primer paso es la caracterización, para determinar el número real de campesinas y víctimas, después se buscará que participen en al ámbito político y social de una forma organizada.

“Estamos formando asociaciones, entre ellas, tenemos varias mujeres cafeteras que han sido reconocidas a nivel nacional y departamental”, indicó Villamil.

Otro de los temas sobre los que también se ha discutido es la posibilidad de alcanzar tiempos de paz, precisó que lo que anhelan como primer paso es que las demás personas dejen de mirar a esta población como la cuna de la guerrilla.

“Aquí hay gente honesta y trabajadora, que en medio del conflicto ha demostrado la calidad humana que tiene”, agregó la concejala.

Precisamente ayer se programó una videoconferencia con la representación que tiene este género en la mesa de diálogos instalada en La Habana, Cuba.

La actividad se realizó en Gaitania y el objetivo era que, “ellas nos compartieran sus inquietudes y sinsabores, al igual que saber qué va a pasar con las familias y demás preguntas relacionadas con el proceso de paz que se nos viene”, dijo la cabildante.

Con esta actividad de socialización y acercamiento, se espera lograr mayor motivación entre las planadunas, ya que al conocer que sus experiencias también las han vivido en otras regiones del país, se pueden motivar a crear organizaciones sociales que trabajen por defender sus derechos.

Al igual que en otras poblaciones, las necesidades que tienen son relacionadas con la infraestructura vial, habitacional y sanitaria.

“Hay un carretera muy importante que nos comunica al Huila y llevamos más de 15 años sin recibir mantenimiento”, dijo Villamil.

Aunque el listado de carencias es amplio, la duda que existe en este corregimiento, es que así como Planadas fue escogido para ser un territorio de transición para la paz, llegue la inversión social que permita mejorar la calidad de vida para estos tolimenses.

Sin embargo, a pesar de las dificultades sociales, Planadas se caracteriza por tener una zona rural con riqueza hídrica, tierras productivas en las que se siembra café, reconocido por su alta calidad.

En la exaltación de estas características trabajará el grupo de mujeres, que no quiere que su pueblo natal siga siendo identificado con el conflicto, si no por la pujanza de su comunidad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios