Comunidad rural de San Luis no recibe agua

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En las veredas Cordialidad, Limonar y Dindal, así como el colegio Don Bosco, de San Luis, no se percibe una gota de agua, debido a la sequedad que, según denuncias, sigue viviendo el río Cucuana.

Lo más grave, explica Álvaro Lozano, representante legal de Funcampropro, es que el municipio no se beneficia del canal del distrito Usocoello, que se deriva de este afluente y con el que se surten los arroceros de Espinal, Guamo y Flandes.

“Toda la vida han estado sin agua. La gente tenía un recurso agropecuario y humano, había mucho plátano, cachaco, yuca, papaya y aljibes, pero se secó el río y no hay nada”, enfatiza.

Otra situación desfavorable para afrontar con este panorama es la escolar, pues, a juicio de Lozano, se perjudica a los más de 190 estudiantes del colegio rural Don Bosco sector Limonar.

“El colegio no tiene agua, y estamos pidiendo a la Edat en qué nos puede ayudar en relación con estas veredas que no tienen agua”, dijo.

Respuesta de la Edat

La solución planteada por la Empresa de Aguas del Tolima, Edat, es poner en marcha el Plan Maestro de Acueducto, que va en su 80 por ciento de avance, pues se está en revisión de los predios que estarán incluidos.

“Si bien hay unas comunidades rurales que tienen inconvenientes por el agua, hemos planteado al Alcalde una alternativa con la iglesia Mormona, que invierte en pozos profundos”, explicó el gerente Jhon Jairo Sánchez.

Y añadió: “Estamos en acercamientos para mirar cómo podemos buscar estudios y diseños, porque ellos aúnan esfuerzos con los entes territoriales para ejecutar proyectos, no conocemos su trabajo, pues estamos pendientes de una reunión”.

Sánchez afirmó que la idea es seguir “explorando alternativas; dentro del Plan de Aguas, en cualquier priorización requerida para ejecutar se necesita estudios y diseños. El primero llamado en plantear las necesidades es el Alcalde, él nos tiene que orientar y priorizar las ejecuciones que se necesita para ayudar a la comunidad”.

Unas 250 familias están afectadas por la carencia de agua, indicó Lozano, al describirlo como “un estado, podríamos hablar, de miseria”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios