Vacunas de fiebre amarilla generan quejas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El próximo sábado 30 de julio se realizará una nueva jornada de vacunación en el Departamento, durante este día se aplicarán los biológicos que conforman el Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, el cual va dirigido a menores de seis años.

Dentro de este esquema de vacunación se encuentra la que va dirigida a prevenir la fiebre amarilla, dosis que se aplica a los menores de año y medio, y a los adultos que viajan a regiones en las que existe el riesgo de contraer la enfermedad.

A pesar de que el Ministerio de Salud estableció que son gratuitas, se han presentado varias quejas de IPS que a pesar de que tienen entre su portafolio de servicios las vacunas del PAI, al momento de solicitarlas no estarían disponibles.

Varias de las que han llegado a esta redacción se dirigieron en contra de la IPS Promover Ltda; algunos padres de familia manifestaron que durante varias semanas de mayo llamaron a preguntar sobre la vacuna y la respuesta era que no había y que solo se aplicaba los viernes, sin embargo, también daban como alternativa la compra de la vacuna unidosis que tiene un costo de $90 mil pesos.

Sobre el tema EL NUEVO DÍA habló con Maryuri Salguero, auxiliar del área de vacunación de la IPS Promover Ltda, quien explicó que en mayo, el faltante fue solo durante una semana porque la Secretaría de Salud Municipal en ese tiempo no hizo la entrega requerida.

Igualmente, indicó que al ser una vacuna multidosis (para 10 personas), solo se destapan los viernes.

“Se presentó un caso en el que llegó una madre el lunes, le explicamos que era el viernes, llegó fue el sábado, le indique que se había destapado el viernes, por lo que debía regresar la semana siguiente. Nosotros nos regimos por unas reglas y no podemos perder el biológico”.

En cuanto a las que son unidosis, “nosotros manejamos el paquete no POS, pero esa es a voluntad de los usuarios y más que toda la que solicitan para trabajos que la piden en días distintos al viernes”, contó la Auxiliar.

Agregó, que todos los días en Ibagué se pueden encontrar vacunas para fiebre amarillas que están dentro del POS en distintas entidades.

Es por ello, que al tener en cuenta este dato, los usuarios tienen el derecho a que los redireccionen hacia estas, especialmente cuando se trata de menores de edad.

De otro lado, Alba Sofía Heredia, coordinadora PAI, en la Secretaría de Salud del Tolima, indicó “no hay desabastecimiento, por el contrario hemos estado muy surtidos todo el año, sino que la política para la fiebre amarilla si es diferente, la prioridad es para los niños de un año”.

Precisó que hay centros que solo destapan este biológico una vez a la semana, no obstante, en Ibagué existe un cronograma establecido en EPS.

“Una vez que se vacunan a los menores, con las que quedan se procede a vacunar a los adultos”, agregó la funcionaria.

En cuanto a si hay diferencia de calidad entre el biológico que está dentro del POS y las del no POS, indicó que la única es entre el precio que se paga.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios