En el Tolima se empezó a trabajar en el referendo por el Agro Nacional

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
La propuesta busca modificar cuatro artículos de la Constitución Política. La meta en el Tolima es recolectar más de 100 mil firmas.

Este tema que fue discutido ayer en la Capital musical, tuvo la participación de representantes de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC; Confederación General de Trabajo, CGT y de Dignidad Agropecuaria colombiana.

Ellos explicaron que se necesitan cuatro millones de firmas para presentar ante la Registraduría Nacional, de dicha cifra, necesariamente un millón y medio tienen que ser validadas para entrar a realizar el referendo por el Agro.

De esta forma se busca una reforma de los artículos 64, 65, 66 y 100 de la Constitución Política, que iría enfocada, en la defensa de este sector.

Para Julio Enríquez, miembro de Dignidad Agropecuaria del Tolima, el propósito es exigir medidas que respalden verdaderamente el trabajo del campo en el país, entre ellas estaría “que no haya importación de alimentos que se puedan producir en Colombia, lo cual quedó aprobado en los tratados de libre comercio, también que haya entidades de crédito de apoyo y fomento para el sector agropecuario”, explicó Enríquez.

La iniciativa es respaldada por diversas organizaciones agrarias, campesinos, pequeños y grandes agricultores, al igual que por empresarios arroceros, quienes estarían teniendo dificultades por la importación de arroz, especialmente de EE.UU.

“Una de las razones de esta lucha por el referendo, tiene que ver con los incumplimientos del Gobierno, el cual por ejemplo, se comprometió con los cafeteros a bajar el precio de los insumos y no lo ha hecho.

“Por otra parte, acabamos de atravesar por una situación de sequía que ha hecho que en algunos sitios se pierda hasta el 80 por ciento de la producción cafetera, el Gobierno no hace si no promesas, pero la situación de los cafeteros es inaguantable”, expresó el representante de Dignidad Agropecuaria.

Lérida también respalda la iniciativa

El concejal de esta población, Germán Ortiz, contó que la meta allí es obtener mil firmas, teniendo en cuenta que el 85 por ciento del municipio es agropecuario.

Agregó que son pocos los estímulos que han llegado a los agricultores de esta localidad.

“Estamos un poco desilusionados porque el Ministro (de Agricultura) nos prometió la entrega de recursos para la asistencia técnica, pero estos dineros ya no van a manejarse de manera federal, lo que significa que vuelve el centralismo y Minagricultura vuelve a disponer del dinero”, indicó el Concejal.

Limites a los extranjeros

De otro lado, se pretende replantear el artículo 100 por el cual se establece que “los extranjeros gozan en Colombia de los mismos derechos civiles y políticos que se conceden a los colombianos, con ciertas restricciones y condiciones especiales”.

La propuesta gira en torno a que “no se podrá derivar un trato igual y semejante a los bienes, inversiones, servicios y capitales que provengan del exterior y la obligación del Estado de limitar la propiedad, uso y aprovechamiento de la tierra (...)”.

Con respecto a este punto, Jaime Cortés Suárez, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la CGT, dijo que esta es una forma de proteger el territorio nacional frente a la inversión extranjera.

“Nuestros recursos naturales y tierras, están en venta a las transnacionales y países extranjeros. Creemos que el Estado debe proteger la soberanía, la seguridad alimentaria y la tierra”.

A continuación vea el documento del proyecto de ley completo: 

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios