Cárcel de Chaparral tiene hacinamiento

Tomada de la página web del inpec - el nuevo día
La Personería de Chaparral indicó que actualmente en el centro penitenciario municipal hay problemas de hacinamiento y falta de atención médica adecuada.

A pesar que el Ministerio Público ha recurrido a varios mecanismos de atención para llamar la atención sobre las carencias existentes las respuestas no han llegado. “La cárcel de este municipio tiene capacidad para 168 internos y al 13 de julio tenía 273. Cuando hay una sobrepoblación los servicios que se pueden garantizar se quedan cortos”, explicó Edna Margarita Quiñones Álvarez, personera municipal.

A la situación de hacinamiento se suma el hecho de que el centro penitenciario no tiene convenios vigentes con el hospital San Rafael o con las IPS que tienen presencia en la población, factor que genera que no se presten efectivamente los servicios que requiere esta población.

Las situación de necesidad fue dado a conocer por los mismos internos, quienes a través de una solicitud escrita y firmada recurrieron a la ayuda de la Personería.

“Ellos quieren solicitarle al Director General del Inpec, que reconozca la situación de hacinamiento que viven y las circunstancias que se han generado.

“Hemos contado con el apoyo del director del establecimiento carcelario de Chaparral, ellos tratan de prestar al máximo los servicios que sus capacidades ofrecen. Pero también hacemos un llamado al Inpec, para que admita la situación que vive Chaparral”, expresó la Personera.

De otro lado, el alcalde Humberto Buenaventura, indicó que debido a que este centro de reclusión es del orden nacional, solo pueden hacer control y vigilancia a través de la Personería.

“Es preocupante que la EPS (Fiduprevisora) ni siquiera haya celebrado contratos o hecho presencia en el centro penitenciario, lo que indica que seguimos en las mismas”.

Falta de convenios

Pero este no es un problema exclusivo de Chaparral, ya que también la Defensoría del Pueblo, meses atrás, entregó un reporte de las deficiencias que tiene la Fiduprevisora, entidad que quedó administrando el sistema penitenciario, tras la liquidación de Caprecom, sin embargo, las quejas y los reclamos han ido en aumento.

En su momento el reporte indicó que en general los establecimientos penitenciarios no tenían convenios con los hospitales para la atención en primer nivel de complejidad y tampoco se ha podido establecer autorizaciones con la Fiduprevisora de órdenes de atención especializada.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios