El Tolima empezará a trabajar en la política de prevención con menores

colprensa - el nuevo día
La Asamblea del Tolima aprobó en segundo debate el proyecto de ordenanza 04, propuesta que busca fortalecer la política pública de la niñez, la infancia y la adolescencia en la región.

Específicamente va orientada en la prevención de la vinculación de niños, niñas y adolescentes en casos de delincuencia.

La secretaria de Inclusión Social, Adriana Magaly Matiz, explicó que tras el aval de la duma, se establecerá un plan de acción para los siguientes 10 años que llegue a distintos ámbitos sociales y así evitar que los menores de edad sigan cayendo en prácticas delictivas.

“En la última década se han presentado altos índices de delincuencia entre los menores de edad, se estima que entre el 2007 y 2015, tres mil 640 niños, ingresaron al Sistema de Responsabilidad Penal”, expuso la funcionaria.

De esta cifra se estableció que el 74 por ciento de los adolescentes, estuvieron involucrados en hurto, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Y en menor medida se cuentan los delitos de lesiones personales, violencia contra servidor público y daño en bien ajeno.

“Con esta política se busca establecer unos parámetros que debe tener en cuenta el Gobierno departamental y los municipales para que los niños no incurran en estos delitos y los jóvenes no vean una forma de adquirir sus bienes a través de actos de delincuencia”, precisó Matiz.

Otra cifra que preocupa es que a partir de los 14 años, se empieza a dar pasos hacia la vida delictiva, y los rangos de edad en los que se tiene mayor número de ingreso al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, Srpa, es entre los 16 y 17 años.

Esto quiere decir que de los tres mil menores que se reportaron en los últimos 10 años dos mil 476 tenían estas edades.

Ante el crecimiento de la problemática que se da por igual zona rural y urbana, la política pública pretende apostarle a la prevención de la delincuencia juvenil, propuesta que es pionera a nivel nacional.

Es de recordar que la consolidación de la iniciativa se trabajó de la mano con la oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito.

Causas de los delitos

El diputado ponente del proyecto, Harold Urrea, agregó que se estableció como causas de la problemática, la violencia intrafamiliar, el maltrato, abuso, abandono familiar y la delincuencia, como forma de vida en las familias.

“Es necesario implementar esta política para prevenir la vinculación de niños, niñas y adolescentes en la delincuencia en el Tolima”, dijo el asambleísta.

Como estrategia de prevención se empezará a trabajar en el sistema educativo, con el fin de que los niños vean en la escuela una oportunidad de progreso.

Del mismo modo, se tiene como objetivo reducir la violencia escolar, factor que genera deserción.

A la par, se buscará métodos para facilitar los medios y fomentar el acceso a la educación superior y de esta manera crear una motivación positiva que aleje a los menores de la delincuencia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios