Visita de Invima al Federico Lleras dejó cierre del banco de sangre

archivo - el nuevo día
Por encontrar en las instalaciones de dicha unidad de servicio varias neveras dañadas y falta de aire acondicionado, se tomó la decisión que puede ser levantada una vez se cumpla con los requerimientos.

Por problemas en infraestructura, el Invima dio cierre al banco de sangre del hospital Federico Lleras Acosta, servicio destinado a la obtención, el análisis, el procesamiento, la conservación y la distribución de sangre en el Departamento.

Esta decisión que comenzó a regir el viernes anterior tras una visita de inspección realizada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) se habría tomado porque varias neveras estaban dañadas, al igual que hacía falta aire acondicionado en el lugar.

Para la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores Hospitalarios y de Clínicas Anthoc seccional Tolima, Nelsy Gómez, esta es una situación que afecta directamente a los pacientes que tienen cirugía programada o de urgencia, pues indicó que “dudo que un especialista asuma esa responsabilidad porque en cualquier momento él puede necesitar sangre y no la va a tener”.

Con respecto a las salas de cirugía, se estaban manejando cinco, y ahora solo una y media “por eso exigimos presupuesto, que el Gobierno nacional y departamental no se tire la pelota del uno al otro y se quiten cada uno la responsabilidad que tienen con el pueblo tolimense”, expresó la líder sindical.

De otro lado, información entregada por el hospital, indicó que en la inspección hecha por el Instituto de Vigilancia, al banco de sangre le fue bien en el análisis de calidad, al igual que en la parte documental.

No obstante, los faltantes que se hallaron en la infraestructura, originaron una decisión adversa para el hospital.

Teniendo en cuenta que el banco de sangre es una prioridad, se fijó como plazo para tener todo bajo regla un mes, tiempo en el que se hará la instalación del aire acondicionado, varias adecuaciones en la infraestructura y la reparación de las neveras.

En cuanto a la continuidad del servicio y suministro de sangre, el Federico habría establecido un convenio con el banco de sangre de la Cruz Roja, seccionales Caldas y Tolima, llamado Hemocentro del Café; asimismo se contaría con un reserva para urgencias vitales, previsiones con las que se espera sortear dicha situación.

Marcha con pocos asistentes

Ayer en la mañana la seccional Tolima de Anthoc, convocó a una marcha para llamar la atención sobre las distintas circunstancias por las que atraviesa la entidad, no obstante, la participación fue mínima.

Entra las razones que dio Nelsy Gómez, por el poco apoyo evidenciado, estaría en que los trabajadores “estarían presionados” para no participar en estos espacios sindicales.

A lo que se suma el hecho, “en cuanto a la gente de la comunidad, es doloroso y triste, que siempre ha sido apática, son pocos los líderes a los que les duele el hospital Federico Lleras Acosta”.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios