Usuarios de salud y población carcelaria, son los que generan más reportes

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La Defensoría del Pueblo seccional Tolima, hizo la rendición de cuentas del cuatrienio 2013 - 2016, periodo de tiempo en el que se han impuesto más de 14 mil tutelas, de ellas el 80 por ciento están relacionadas con temas de salud.

Y entre las entidades que más generan quejas son la Nueva EPS, Comparta, Salud Vida, Salud Total y Cafesalud, asimismo, la capital tolimense es donde se generan más denuncias en este tema de salud.

Del mismo modo, otro tipo de situaciones en las que intervino la Defensoría, fue el crecimiento de casos de malaria en Rovira.

Se calcula que fueron afectados 237 habitantes, los cuales fueron atendidos con la ayuda del Ministerio de Salud, entidad que suministró las vacunas correspondientes, lo que logró un control de la epidemia; sin embargo, esta enfermedad podría volver a aparecer a finales de año.

A parte de este sector, otra de las problemáticas que preocupa por generar vulneración de derechos son las que surgen con el conflicto armado y el tema carcelario.

“Gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo, por lo menos se decretó la emergencia carcelaria en Colombia y se cerró aquí en el Coiba Picaleña los traslados; asimismo, hemos podido ayudara a que la población carcelaria tenga condiciones más dignas de salud”, dijo Miguel Ángel Aguiar, defensor del Pueblo en el Tolima.

Pero la vulneración de los derechos no se ve solo en la salud o las cárceles, ya que en lo transcurrido de este año se conoció el caso de un menor de siete años, que sufre de osteomielitis en la pierna izquierda, lo que le impide subir escaleras, especialmente al salón de clases, ubicado en un tercer piso.

La salida fácil de la institución educativa privada ubicada en Ibagué fue suspender la matrícula.

Tras la intervención de la Defensoría se logró que el colegio lo aceptara, con el compromiso de que la madre lo subiera y bajara cada día; no obstante, el niño al ver el rechazo al que fue sometido inicialmente no quería volver a clases.

Monitoreo constante al Federico Lleras

Algunos de los asistente a la rendición de cuentas de la Defensoría manifestaron su preocupación ante la crisis del Hospital regional. De este tema, el Defensor indicó que se han levantado varios informes sobre el funcionamiento de la entidad, la idea “es que los servicios se entreguen de manera idónea y oportuna, como se requieren”, precisó Aguiar.

Ante los cuestionamientos que indican que no se ha recuperado la totalidad de los servicios, agregó que le hacen seguimiento a la situación y que los resultados de este serán remitidos a la Defensoría del Pueblo Nacional, la Superintendencia de Salud y a Minsalud.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios