En San Miguel, Planadas, se habló de los acuerdos de La Habana

Suministrada - el nuevo día
Un mes después de conocerse que esta población del Sur fue designada como zona de transición, la comunidad solo busca determinar los pros y contras que tiene la decisión.

Habitantes de 12 veredas ubicadas en la parte alta del río Atá en Planadas se reunieron en San Miguel, con el propósito de conocer más sobre qué significa ser uno de los municipios que tendría una zona veredal para el proceso de dejación de armas de las Farc, en época de posconflicto.

Este espacio que fue solicitado por la misma comunidad a la Oficina de Alto Comisionado para la Paz, permitió despejar varias inquietudes y dudas, entre ellas saber si el rumor de que la vereda San Miguel, fue designada para dicha propuesta de desmovilización.

“Las mismas comunidades y campesinos fueron los que tomaron la iniciativa para conocer más a fondo sobre los cinco puntos que se han hablado en La Habana, Cuba.

“Se decía que San Miguel iba a ser una zona de concentración, pero todavía no se sabe, solo (se tiene claro) que es en Planadas, pero como tal no se ha definido cuál será la zona transitoria”, contó la concejala Leonoricel Villamil Toro.

Otra de las incógnitas que tienen los habitantes, según la cabildante, es qué pasará con las familias y los predios que queden aledaños a las áreas escogidas, si dicha situación generará algún inconveniente.

La respuesta que se habría entregado es que no se presentará algún tipo de desplazamiento y que el objetivo es que todo continúe en normalidad.

Socialización en otras veredas

Por su parte, la Oficina de Alto Comisionado de la Paz, precisó que el encuentro surgió por iniciativa de los planadunos y que aún se está definiendo cuál será la zona veredal escogida para la transición en el posconflicto.

Asimismo, que el alcalde José Funor Dussán, expresó que dichos encuentros pedagógicos se replicarán en varias zonas de Planadas, así se conocería de primera mano las decisiones que se discuten en La Habana. Al parecer, el siguiente lugar en donde se llevará a cabo este tipo de socialización que tiene el apoyo y acompañamiento de entidades como la Acnur, Defensoría del Pueblo y movimientos sociales como el Consejo de Mujeres por la Paz, sería Bilbao. Por su parte, la concejala Villamil Toro, expresó “si las partes que están negociando toman la determinación de que va a hacer en este sector, ojalá que haya una buena inversión social y bien distribuida”.

Protocolos

Esta semana se conoció que el presidente Juan Manuel Santos aseguró que el Gobierno nacional avanza en la elaboración de los protocolos de funcionamiento para las 23 zonas veredales transitorias de normalización y los ocho campamentos donde se ubicarán las Farc una vez se desmovilicen. El Jefe de Estado precisó además que esta tarea se realiza en coordinación con gobernadores, alcaldes y Fuerza Pública.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios