Incremento en peajes del norte del Tolima superan el 20%

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Concesionaria Alternativas Viales, S.A., suscrita a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, informó a través de un comunicado a la opinión pública que a partir del lunes primero de agosto, “se deben incrementar las tarifas en las estaciones de peajes Honda y Alvarado”.

Decisión que obedece, según el oficio, a un comunicado de la ANI del 26 de julio, por medio del cual “solicitó la aplicación de la resolución 1655 de 2016 del Ministerio de Transporte”.

Esta medida que se conoció el miércoles, ha generado decisiones en contra en las poblaciones del norte del Departamento, especialmente en Honda, Mariquita y Alvarado.

Para el mandatario de la Ciudad de los Puentes, el alza en los peajes ha generado en su comunidad preocupación y rechazo, ya que hay casos en los que se supera el 30 por ciento.

Un ejemplo es que autos, camperos y camionetas pasaron de cancelar $7 mil 300 a $9 mil 500.

La inconformidad está especialmente en “los hoteleros, el sector productivo y el comercial, ya que el aumento en estos peajes se trasladará al consumidor final.

“Es un abuso que hayan aumentado más del 30 por ciento el peaje de Honda y Alvarado”, expresó Juan Guillermo Beltrán, alcalde de Honda.

Agregó que de mantenerse el alza se podría afectar la economía de esta parte de la región.

Por el lado de Alvarado, el secretario de Gobierno, Álvaro Palma Orjuela, manifestó que oficialmente la Administración municipal no ha recibido la notificación del alza, no obstante, al conocerse la noticia de manera informal, se generó intranquilidad entre las personas que se desplazan diariamente entre Alvarado e Ibagué.

“Para los habitantes de Alvarado no tenemos una tarifa diferencial, aunque hemos hecho las gestiones no ha sido posible, entonces nos afecta bastante esta alza”, expresó Palma Orjuela.

Recordó que en enero de este año se tuvo un alza que no supero los $700.

Doble afectación

En Mariquita, población que queda entre los dos peajes, la medida puede afectar al turismo, el transporte y la alimentación, “es una doble afectación en la nos veríamos nosotros, además es un alza muy grande, entonces puede causar un daño a los municipios”, opinó, John Jairo Medina, secretario General de la Alcaldía de Mariquita.

El Funcionario, al igual que, el Alcalde de Honda y el Secretario de Gobierno de Alvarado, coinciden en que la comunidad va a expresar su inconformidad el lunes, día en el que comenzaría a regir oficialmente el alza en los peajes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios