Chicoral será piloto en el Departamento para el Mias

El corregimiento de Chicoral del Espinal, sería una zona piloto a nivel departamental para empezar con la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud Mias, así lo contó Patricia Henao, gerente (e) del hospital San Rafael del Espinal.

El primer paso fue realizar la caracterización de la población, ya que se quiere trabajar antes de que se genere la enfermedad y no esperar al posterior tratamiento y rehabilitación.

Con el programa se busca, “establecer qué población es la que tenemos para atender, es tratar de apostarle a la prevención, por ejemplo, los diabéticos e hipertensos de Chicoral van al centro de salud, se diagnostican y formulan, pero la EPS no hace presencia, por lo que encontramos pacientes en urgencias descompensados”, explicó la gerente Henao.

Así también, se busca reducir los altos costos que se generan por tratamientos, de las EPS hacia las entidades hospitalarias.

De otro lado, se ha establecido que en la Ciudad de la Tambora, es frecuente enfermedades como la diabetes, hipertensión y padecimientos crónicos.

A la pregunta si de este corregimiento el Mias llegará a otras zonas del Espinal o su área urbana, “por ahora tenemos solamente a Chicoral, porque lo que queremos es un buen resultado, entonces la implementación del Mias, viene acompañada de la Atención Primaria en Salud”, precisó la Gerente.

Situación financiera del San Rafael

A pesar de los esfuerzos que se realizan en la institución, el cobro a las EPS, sigue siendo lo más complejo.

Por ejemplo, a la fecha Salud Vida adeuda $6 mil millones y un giro directo de $300 millones, a dicha entidad se suma Comparta y Cafesalud.

No obstante, se ha logrado mantener un portafolio de servicios que incluye varias especialidades como ortopedia, cirugía plástica y de manos, entre otros.

De esta manera se logra dar una atención adecuada a los usuarios del Suroriente del Departamento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios