Cajamarca lidera cadena productiva de la arracacha

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En ‘La despensa agrícola de Colombia’ entró en marcha una ambiciosa iniciativa: una cadena productiva de arracacha.

Teniendo en cuenta que esta municipalidad es el principal productor en el ámbito departamental y uno de los más grandes de Colombia, el proyecto intenta además de fortalecer a los cultivadores, mejorar la producción con miras al mercado regional e internacional.

El alcalde William Poveda Walteros, anunció que apalancados por la Gobernación del Tolima y en virtud al interés del ramo de trabajar de manera asociativa, esta cadena será una realidad, en la que convergerán alrededor de 17 municipios productores.

Cajamarca, de acuerdo con el Mandatario, produce entre cuatro mil 200 y siete mil toneladas por cosecha.

En cuanto al número de cultivadores la cifra fluctúa entre los 500 y 800.

“Con la cadena vamos a invertir en tecnología, en mejorar la producción, la comercialización y la creación de una marca propia”, de este producto que “posee múltiples bondades, sumado a su alto valor nutricional, por encima de cualquier otro tubérculo”.

La arracacha es un producto que “vale la pena que los tolimenses consuman”, argumentó Poveda, al mencionar que en busca de aumentar la compra en el Departamento se adelantará una fuerte campaña de promoción.

“Tenemos como principal consumidor a Bogotá, pero necesitamos que los tolimenses también lo disfruten y se apropien”, agregó.

Reinado de la arracacha

Paralelo al desarrollo de alternativas de posicionamiento de este alimento en la dieta pijao, en Cajamarca se están organizando unas fiestas en su honor, que incluirá la elección y coronación de la Reina de la Arracacha.

La variada programación se desarrollará del 10 al 17 de octubre, y desde ya la máxima autoridad local anuncia que serán “las mejores fiestas en la historia de nuestro Municipio”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios