Proyecto férreo para el Tolima busca viabilidad ambiental

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El proyecto férreo de alta montaña, cuyo objetivo es comunicar a cinco municipios del Norte del departamento, debe cumplir, además de todas las correspondientes a un proyecto de esta magnitud, con las normas ambientales. Por este motivo Cortolima presentó algunos de los requisitos que debe cumplir ambientalmente.

La idea sería tener una estructura férrea que partiría desde Ibagué, pasaría por Anzoátegui, Santa Isabel, Líbano y terminaría su recorrido en Murillo, ya que la idea es llegar hasta Manizales.

Durante la presentación hecha por el arquitecto Cesar Augusto Vargas y el alcalde de Santa Isabel, Jaime Rincón Soto; apoyada por su homólogo de Palocabildo, Hener Salinas; y representantes de las administraciones municipales de los otros tres municipios, el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso; aclaró que el sector en el que piensan construir la propuesta férrea de alta montaña tiene características ambientales especiales como: ser Reserva Forestal de la Ley Segunda, Humedales y Páramos.

En este sentido el equipo técnico de la entidad explicó a los proponentes, que se debería hacer un trazado y un proyecto completo que permita visibilizar los impactos y luego cumplir con los requisitos exigidos por la normatividad ambiental para lograr la viabilidad ambiental.

En la jornada se hizo presente el representante del Presidente de la República en el Consejo Directivo.

Algunos requisitos son

1. El proyecto debe estar armonizado con los instrumentos de planificación locales, regionales y nacionales.  

2. Deben presentar un Diagnóstico Ambiental de Alternativas.

3. Iniciar el Trámite ante el Anla para la Licencia Ambiental.

4. Determinar permisos ambientales otorgados por Cortolima.

5. En la medida que se requiera se debe hacer Sustracción de área de la Reserva Forestal Central de Ley 2da.

6. Considerando el trazado del proyecto puede coincidir con Áreas Protegidas de carácter regional, declaradas por el Consejo Directivo de la Corporación. Por lo que se debe tener claridad total sobre el mismo en el proyecto.

Credito
CON INFORMACIÓN DE CORTOLIMA

Comentarios