Planadas espera visita de revisores en zona de concentración propuesta

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La visita que hará la comisión tripartita tiene el objetivo de verificar las condiciones de infraestructura y seguridad de las veredas La Colonia en Villarrica y San Miguel en Planadas.

XIMENA VILLALBA C. 

Una comisión conformada por representantes del Gobierno nacional, las Farc y la ONU, llegarán el próximo domingo 14 de agosto a Planadas, con el propósito de hacer una visita técnica a la zona de concentración escogida, para ubicar las tropas de este grupo subversivo una vez comience el proceso de desmovilización.

El alcalde de esta población, José Funor Dussán, dijo que la noticia la recibió del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quien le habría indicado la fecha de la visita y que se realizará en la vereda San Miguel, área ubicada a dos horas y media del casco urbano de Planadas.

Con la presencia de estos actores, se espera la conformación de “mesas de trabajo, concertación y acuerdos, basados en cómo se va a manejar en estos territorios, porque no hay reglas claras sobre las zonas de concentración”, precisó el mandatario.

Dicha visita de la comisión, confirmaría que efectivamente como lo rumoreaba la comunidad, San Miguel fue el sitio escogido para ser una de las 23 zonas veredales del país.

Por ello, el burgomaestre solicitó que en la inspección que realizarán las tres entidades, se tenga en cuenta a los cerca de 300 habitantes que tiene San Miguel, al igual que sus necesidades, “ya que esto es inclusión social y sin ella, esta vaina no funciona”, indicó Dussán.

Aceptando una realidad

Cuando se anunció que el Tolima tendría dos zonas veredales de transición, la noticia para Villarrica y Planadas fue de preocupación, especialmente porque son poblaciones que fueron marcadas por el conflicto, igualmente, les inquieta además de la seguridad, la falta de inversión social.

Y a pesar de que el inconformismo de la gente en Planadas aun permanece, existen algunos que ven en este proceso una forma de contribuir a la paz.“Se ha trabajado y se han concientizado sobre el aporte que se debe hacer a la paz, están dispuestos a trabajar por ello y esperamos que los pocos que la quieren en este momento, no pierdan el impulso, porque el desconcierto y la incredulidad de las personas es enorme, situación que es preocupante”, manifestó el Alcalde.

En cuanto a Villarrica, una de las zonas opcionadas según la comunidad es la vereda La Colonia, ubicada a media hora del casco urbano, la visita estaría programada para el fin de semana.

El monitoreo se hace desde villavicencio

La capital del Meta se convirtió desde ayer en un centro de coordinación del Gobierno nacional. Desde ahí se informará el desarrollo de las visitas que harán a las zonas campamentarias. 

“El proceso de paz llegó a Colombia”, manifestó el comisionado Jaramillo, quien explicó que lo firmado el 23 de junio se está formalizando al “ponerle carne a los protocolos”.

Jaramillo indicó que estas visitas se darán con un enfoque institucional, por lo que todos los detalles de cómo van a operar las zonas fueron consultados con gobernadores y alcaldes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios