Habitantes de Doima no quieren la presencia de Telpico en su territorio

suministrada - el nuevo día
La comunidad de Doima, Piedras, entró en alerta debido a la presencia de la petrolera Telpico Colombia LLC, empresa que estaría desarrollando actividades para construir el Estudio de Impacto Ambiental, para el Área de Perforación Exploratoria en Coello, Piedras y Alvarado.

Según Sandra Lozano, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Villas, la entidad informó hace 10 días, a los presidentes de Juntas, que esta semana haría la socialización del tema con la comunidad.

Sin embargo, los habitantes una vez conocieron la noticia, mostraron su oposición, por ello manifestaron que lo mejor era llevar el tema al Consejo municipal, el próximo 19 de agosto.

“Estaría presente la Procuraduría, los presidentes de juntas, los concejales, la Alcaldía y la comunidad. También Telpico y el Anla, para tratar el tema”, explicó Lozano.

Pero lo que más inquietó a los habitantes, fue que ayer en la mañana la empresa Telpico con el acompañamiento de la Policía se desplazó por vía terrestre y al parecer aérea, hasta la vereda Camao, lugar cercano a donde la multinacional Anglogold Ashanti quería llegar hace unos años.

El hecho generó un desacuerdo total, porque “es como un atropello, ya que al ver que no los dejan entrar por Doima, entonces llegaron por helicóptero”, dijo la Presidenta de la JAC de Las Villas.

Otra de las inconformes fue Yazmín Reyes, habitante de esta población, quien contó que al conocer el suceso se comunicó con el alcalde, Pedro Bocanegra. Él le habría indicado que no tenía conocimiento de esta visita.

“Nosotros no queremos ninguna empresa minera en muestro municipio. Vivimos del agro y somos ricos en agua. Defenderemos como sea nuestra consulta”, precisó Reyes.

Carta de la Procuraduría

Otro de los datos que se conoció es que el 3 de agosto, el Grupo de Asesores en Minas, Hidrocarburos y Regalías de la Procuraduría, envió una carta al Alcalde, para informarle, sobre el “Acompañamiento preventivo proyecto exploratorio VSM3 municipios de Piedras, Sociedad Telpico Colombia”.

A través de la misiva, se le explica al Mandatario que fue la empresa quien solicitó su acompañamiento para desarrollar el proceso respectivo de socialización.

Por ello la Procuraduría, “recomienda a la alcaldía de Piedras y a su Concejo municipal que a la mayor brevedad posible se realice la reunión de información”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios