Veedores ciudadanos de Honda, en alerta por relleno sanitario regional

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Algunos veedores ciudadanos de Honda han manifestado su inquietud ante el proyecto del relleno sanitario regional que se adelanta y la puesta en marcha de un depósito de residuos petroleros.

Hernando Caldas, veedor de esta población, indicó que estas iniciativas irían en contravía con el entorno ecológico del municipio y que se pondría en riesgo la riqueza hídrica.

Sobre el relleno sanitario, el veedor Gustavo Santana, contó que es un proyecto que lleva varios años y estaría colindando con la quebrada Pericos, en la finca El Porvenir.

Agregó que no tiene conocimiento que se hubiera hablado con los hondanos del posible impacto ambiental a generarse.

“En el caso del relleno sanitario, el Concejo municipal dice que se tuvo amplia socialización, pero eso no es cierto, (asimismo) pasó con el depósito de residuos petroleros”, dijo Santana, veedor ciudadano.

Al consultar el tema del relleno sanitario regional con el alcalde Juan Guillermo Beltrán, explicó que es una iniciativa que lleva cerca de 10 años y ya tiene una ejecución del 90 por ciento.

Añadió, que actualmente está suspendida por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, ya que debe presentarse un plan de manejo arqueológico, el cual la Administración municipal está por terminar.

El proyecto tiene recursos de Cortolima, Gobierno nacional y Honda, “estamos en los análisis de conveniencia ambiental con la comunidad y la continuidad del mismo.

“Es importante aclarar, que antes de nuestra llegada, ya se habían invertido más de $2 mil millones para la puesta en marcha de este relleno sanitario”, precisó el mandatario de Honda.

Por otra parte, en lo que tiene que ver con el depósito de residuos generados de la industria petrolera, Cortolima indicó que se entregó la licencia ambiental a través de la resolución 350 del 3 de marzo en 2015 para funcionar en la vereda Pericos, a favor de la sociedad Biotesch Ltda, pero aún no han empezado a operar.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios