Alza en peajes de Alvarado y Honda empezaría en septiembre

Redacción - el nuevo día
La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, reiteró que el aumento de los peajes en Alvarado y Honda, sí se hará. Varios alcaldes manifestaron su inconformidad.

El incremento que empezará a regir en aproximadamente 15 días, fue socializado por la concesionaria Alternativas Viales, Invías y la ANI, ayer con los mandatarios de Lérida, Líbano, Armero – Guayabal, Personería de Alvarado y Venadillo, y varios representantes de las poblaciones del norte.

La representante de la ANI, explicó que este es un incremento que se tiene planificado desde 2015, pero que no había sido posible aplicarlo hasta ahora.

Agregó que el retraso de la implementación de la alza, generó que la Agencia le debe pagar una compensación aproximada de $11 mil millones a la Concesionaria Alternativas Viales.

El anuncio fue recibido por los asistentes como una “imposición”.

Por ejemplo, Carlos Alfonso Escobar, alcalde de Armero - Guayabal, opinó que la medida “va a tener un impacto social en nuestra zona agrícola, que está muy golpeada por el fenómeno de ‘El Niño’.

“Tendremos que reunirnos con los alcaldes del norte para que tomemos una decisión puntual y nos manifestemos en grupo de esta decisión tan delicada”.

Por su parte, Nicolás Gárces, representante de los agricultores de Venadillo, expresó que a pesar de que la ANI indicó que este aumento ya había sido socializado “no sé con quién y no vemos qué hacer para que las tarifas no sean tan duras”.

Mientras que Lady Pérez, personera de Alvarado, dijo que esta decisión es un hecho, por lo que una salida para no sentir tan duro ‘el golpe’ es proponer una tarifa diferencial para aquellas personas que la transitan diariamente.

“La ANI manifiesta que es una asociación con el Consorcio Alternativas Viales, público - privada, pero es más privada que pública, por lo tanto ellos (ANI) no pueden asumir el costo de lo que dejen de cobrar en los peajes para que no tengamos que pagarlo los usuarios”, precisó la Personera.

En este espacio, los alcaldes también expresaron las necesidades en infraestructura vial que tendrán una vez se ejecute el proyecto Cambao - Manizales, sin embargo, a pesar de los argumentos entregados por los participantes, las peticiones quedaron en una posible revisión por parte de la Concesionaria y la ANI.

Tabla de valores

Para Honda y Alvarado

*Automóviles - Camperos y Camionetas $9.500.

*Buses y Busetas $10.100

*Camiones pequeñas hasta 4.5 ton. $10.100

*Camiones Grandes de 2 ejes $ 10.900

*Camiones de 3 y 4 ejes $23.300

*Camiones de 5 ejes $31.900

*Camiones de 6 ejes $44.200

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios