Planta de beneficio del corregimiento de Frías estaría apunto de cerrar

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El alcalde de Falan, Forney Munévar, indicó que tras una visita de Cortolima a la planta de beneficio en el corregimiento de Frías, existe una alta probabilidad de que se decrete su cierre por un problema de vertimientos.

No obstante, el mandatario agregó que está en diálogos con la Corporación, al igual que con Invima para que le expliquen a la comunidad que es una cuestión sanitaria y no política, como se rumora en la comunidad.

“No es solamente Frías, son todos los mataderos del Tolima los que no están cumpliendo. El viernes tenemos una reunión en la Gobernación para seguir adelantando este tema”, dijo el burgomaestre.

En este corregimiento se estarían sacrificando semanalmente siete cabezas de ganado, cifra que dificulta realizar una alta inversión para su mejoramiento, por lo que se estaría analizando la posibilidad de que Frías se apoye con la planta de sacrificio de Mariquita.

“Vamos a mirar cómo nos hacen esa venta y ese recorrido, (la idea) es invitar a los matarifes de Frías a que se unan y vayan a Mariquita y hablemos, porque si no va a llegar alguien ajeno al corregimiento que mantenga su venta con todas las de la ley y los van a sacar del mercado”, comentó el alcalde Munévar.

Caso Carmen de Apicalá

Otro municipio que tiene cerrada la planta de beneficio desde hace más de un mes es Carmen de Apicalá, porque incumplió con una sanción que le impuso Cortolima en 2007, en la resolución de sellamiento se precisa que el Municipio no tramitó la respectiva licencia ambiental para la construcción del nuevo matadero; asimismo, tras realizar varias visitas en ese año se determinó que al interior se estaban cometiendo otras infracciones de sanidad.

En ese entonces la medida fue sancionar a Carmen de Apicalá con una multa que oscilaba los $4 millones.

Se entregó operación

A pesar que el tema de la sanción no se arregló, en marzo de 2013 se entregó a través de contrato la administración, operación, mantenimiento y modernización de la planta de beneficio a la Unión Temporal JJ, por un término de 15 años.

Omitir el detalle de la sanción generó que el 8 de julio de este año el concesionario de la planta de beneficio se llevara una sorpresa desagradable y registrara pérdidas económicas a raíz del cese de la operación, además no puede intervenir para levantar el castigo, ya que el problema debe ser resuelto directamente por la Administración municipal.

Con respecto a este tema, el alcalde Emiliano Salcedo expresó que este es un problema de la Administración anterior, “él (encargado de la planta) dice que nos va demandar, pero nosotros no tenemos problema, ahí tenemos a los asesores jurídicos trabajando, vamos a hablar con el director de Cortolima para que nos solucione el tema”, enfatizó el mandatario.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios