Repoblación de peces en el Saldaña

suministrada - el nuevo día
Con el propósito de generar repoblación de bocachicos en el río Saldaña, el distrito de riego Usosaldaña, hizo una liberación de 243 mil alevinos de esta especie a 500 metros aguas abajo de la bocatoma del distrito.

Con dicha actividad que se hace anualmente, se busca mantener la presencia continua de bocachico por el afluente.

Esta también es una especie propia del río Magdalena y aunque es muy difícil determinar cuántos peces llegarán a una etapa de reproducción, se espera que en cerca de un año se note el aumento.

“Se hizo en una época en que el río está calmado, por lo que es más fácil que sobrevivan”, explicó Sara Rincón, ingeniera Ambiental de Usosaldaña.

De esta manera se siguen desarrollando iniciativas que buscan llevar equilibrio a un afluente que ha sido afectado por el fenómeno de ‘El Niño’ y como lo afirman los ribereños por la sobreexplotación de material de arrastre.

En búsqueda de conformar una agenda ambiental

Por otra parte, el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, indicó que está en el trabajo de ‘convencer’ a los alcaldes del Sur, para que se unan en una agenda ambiental que permita adquirir predios que ayuden a proteger el río Saldaña.

“Hemos tenido complicación porque algunos municipios ni tienen claro el aporte del 1%, entonces estamos haciendo una socialización con los alcaldes para persuadirlos de que este modelo está funcionando”, explicó Cardoso.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios