Paciente de Parkinson no ha podido acceder a medicamento urgente

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
En la lucha por sobrevivir a una enfermedad de alto costo, se suma la tramitomanía que deben seguir los pacientes para acceder a medicinas que no cubre el Plan Obligatorio de Salud.

A esto se agrega la falta de orientación adecuada, que pone a los usuarios en un vaivén durante días. Este ir y venir también es calificado como ‘paseo de la muerte’.

Ejemplo de ello, es la señora Ruth Rivera García, de 53 años, paciente de Parkinson. Ella pertenece al régimen subsidiado y es usuaria de Cafesalud.

Desde hace una semana ha intentado reclamar el medicamento Pramipexol, que, aunque es clave para ayudarle a controlar su temblor y su rigidez, pertenece al listado No POS.

A pesar de que tiene una medida provisional de un Juzgado Penal del Circuito Especializado de Ibagué, que indica que “el 11 de agosto (...) ordena a la EPS Cafesalud que en cuatro horas haga entrega de medicamento a la usuaria”, ayer al cierre de edición no había recibido el Pramipexol.

“De la calle 28 con Quinta me mandan para el Palacio de Justicia, de allá me mandan para la calle 28 otra vez y, de ahí, me envían para la Gobernación, y de allí otra vez me pasan para abajo, es injusto que me tengan para arriba y para abajo”, relató Rivera García.

Para el director de Seguridad de Social de la Secretaría de Salud del Tolima, Jorge Armando Cabrera, este tipo de situaciones no deberían estar pasando, ya que existe un sistema en línea que permite a todos los hospitales del Departamento solicitar la autorización de los servicios No POS directamente a la Secretaría de Salud departamental, y el tiempo de respuesta es de máximo cinco días.

“Esto quiere decir que si a un paciente en Planadas le ordenan un medicamento No POS, no tiene necesidad de venir hasta aquí a Ibagué a pedir la autorización”, indicó Cabrera.

En cuanto al caso de la señora Ruth, el funcionario precisó que es Cafesalud la que tiene que entregar el medicamento, “por lo tanto debe acatar esta orden del juez; si es un medicamento No POS, nos lo recobra a nosotros y lo pagamos cuando lo suministre”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios