Arroceros marcharán contra la tasa del uso del agua

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En asamblea de Usosaldaña, arroceros decidieron manifestarse contra este cobro que hace Cortolima y que consideran como elevado.

Arroceros aprobaron, en asamblea de Usosaldaña, una manifestación pacífica en Ibagué por el cobro del uso del agua, que califican como desmedido. Carlos Rojas, gerente de esa asociación, dijo que los valores hoy son impagables.

Aunque estaría por definirse en próximos días una fecha para la movilización, Rojas anticipó que será una actividad a la que ya están invitados todos los distritos de riego del Tolima, así como el sector agro.

“El sector necesita que sea atendido y que se le preste atención en estos momentos. No podemos seguir pagando los valores de hoy, o pagar más incrementos en la tasa por uso del agua”, dijo.

Se trata de uno de los ‘dolores de cabeza’ de ese gremio, que desde el 1 de enero de 2016 comenzó a registrar las alzas por el uso del líquido, fundamental en los sistemas de riego de los que dependen los cultivos del cereal en el Tolima.

Otra de las decisiones tiene que ver con una solicitud que esa asociación hizo al diputado José Crispín Guerra, para que los asambleístas del Departamento sesionen en Saldaña este asunto, una actividad a la que esperan asistan el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, y el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso.

“Bien mal que está el sector agropecuario, bien mal que les fue a los agricultores durante los primeros meses del año por el fenómeno de ‘El Niño’, donde no hubo sino pérdidas económicas para todos y, adicional, hay pagar la plena por el uso del agua, es la reclamación justa que estamos haciendo para que se revise ese tema”, dijo el líder gremial.

Cortolima, entidad que ejecuta el cobro, ya se ha pronunciado al respecto y dijo que el incremento en la tarifa de agua responde a lo establecido por el Gobierno nacional a través de los decretos 155 de 2004 y 4742 de 2005, con que se determinan la metodología y la forma de cobro de la tarifa, respectivamente.

Justamente, la entrada en vigencia del decreto a comienzos de este año continúa generando preocupación entre los arroceros, quienes sostienen que los costos de producción se han incrementado en un 170 por ciento.

Sobre esto, Rojas afirmó que ya han sostenido reuniones con el director de la Corporación, a quien han expresado su malestar.

“Nosotros en Saldaña el año pasado pagamos mil 15 millones de pesos y ahora entramos a pagar mil 558 millones, son valores impagables. Es decir cogemos esas obras, bocatomas, canales y cerramos, acá no hay nada que hacer”, agregó.

Al parecer, en los próximos días se va a llevar a cabo una reunión entre los ministros de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y Agricultura, Aurelio Iragorri, a la estarían invitados los líderes del sector.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios