Estudiantes de Gualanday bloquearon vía para exigir construcción de cubierta

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Estudiantes de la institución educativa Marco Fidel Suárez de Gualanday hicieron un plantón en la mañana de ayer para rechazar la decisión de la Secretaría de Educación Departamental de liquidar un convenio que tenía como fin la construcción de una cubierta del polideportivo. En efecto, la Administración hará la liquidación por inconsistencias de dicho acuerdo.

Nelson Guzmán, líder comunal, dijo que cientos de jóvenes inconformes con la decisión bloquearon durante media hora la vía.

El convenio se firmó durante el Gobierno de Luis Carlos Delgado Peñón, con la Sociedad Tolimense de Ingenieros por 820 millones de pesos, y tenía como fin el mejoramiento de la infraestructura educativa en los municipios de Coello, Honda, Rioblanco, Rovira y Venadillo.

Según explicó Jairo Cardona, secretario de Educación, se hallaron inconsistencias presupuestales y jurídicas que fueron relacionadas en un informe de la interventoría.

En concreto, el presupuesto asignado no es suficiente para ejecutar las obras previstas en el proyecto, de manera que se tomó la decisión de liquidar de forma bilateral, indicó el funcionario.

“El departamento no cuenta con los recursos para una adición presupuestal de 112 millones de pesos, de acuerdo al concepto jurídico no es recomendable realizar una redistribución de los recursos en los frentes de Honda y Rovira para la culminación del resto de frentes, así se estaría modificando el objeto del convenio”, dijo.

En otras palabras, solo se ejecutarían las obras en cuatro de los cincos municipios contemplados inicialmente, una vez sabido esto, en conjunto con la Sociedad Tolimense de Ingenieros se determinó liquidar el acuerdo.

Y agregó que también se presentaron inconformidades en Rioblanco sobre los diseños de la obra que se presentaron.

“Vamos a hacer la gestión de recursos para que el año entrante podamos ejecutar las obras, tendríamos que hacer nuevos contratos”, afirmó Cardona.

Está prevista para mañana una reunión en las instalaciones del colegio para socializar las razones por las que se tomó la decisión, al encuentro asistirá Cardona y está invitado el alcalde de Coello, Ernesto Bernardo Cuero.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios