Comunidad de Ortega estaría polarizada por la minga de reclamación indígena

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Tras nueve meses de haberse comenzado una minga indígena en Ortega, en los pozos de extracción de Toldado y Santa Rita, la situación no muestra mejoría, tanto así que Hocol, filial de Ecopetrol, tomó la decisión desde hace dos meses de parar del todo su operación.

La situación se ha convertido en tema de discusión entre los habitantes y a su vez está creando una polarización entre los que quieren que las operaciones continúen y los que no, “este hecho genera otro problema y también un nuevo ambiente social. Lo que no queremos es que haya enfrentamientos entre presidentes de juntas y organizaciones, con las comunidades indígenas y algunos campesinos.

“No podemos permitir que se genere (conflictos) entre la misma comunidad simplemente por una operación con Ecopetrol”, expresó el alcalde de Ortega, Benjamín Aponte.

Ante el panorama, tanto la Administración municipal y el Gobierno departamental, están buscando espacios de diálogo, que permitan poner sobre la mesa las inquietudes e inconformidades de las comunidades indígenas, al igual que las respuestas de las empresas nacionales.

“Ya adelantamos un diálogo con el Ministerio del Interior en Bogotá, en donde logramos acordar una reunión con la Secretaría del Interior y el Consejo Regional Indígena del Tolima, Crit, está por definirse la fecha. La idea es buscar una salida a esta situación que cada día es más preocupante”, explicó el burgomaestre.

A la parte social, se suma la pérdida económica por el incentivo a la producción, el cual ya no se tiene tras el cese de operaciones en los campos. Este era un rubro que se destinaba a sectores como salud y educación.

Cabe recordar, que las comunidades indígenas de Ortega, le reclaman a Ecopetrol, el presunto incumplimiento de los acuerdos ambientales a los que se llegaron en 2010, los cuales iban encaminados a minimizar la contaminación que generan los vertimientos de labores extractivas sobre el río Tetuán.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios