Coyaima fue certificada de nuevo por la Superservicios

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Entre los mayores retos que tiene esta población del Sur, está continuar con el proceso de alcantarillado, mejorar la calidad del agua y disminuir la pobreza.

La Superintendencia de Servicios Públicos le informó a la Administración municipal de Coyaima, que nuevamente tendrán potestad sobre el manejo del acueducto y alcantarillado, derecho que se perdió transitoriamente por no cumplir con algunos procesos administrativos en la vigencia 2015.

El alcalde, Oswaldo Mauricio Alape, contó que desde hace tres semanas volvió a tener la administración de los recursos de saneamiento básico y que está solicitando el proceso de empalme ante la Gobernación del Tolima.

La idea es que se reintegre al municipio, el excedente del recurso que giró el Ministerio de Vivienda al Departamento bajo el concepto de manejo de agua potable en Coyaima, cifra que se estima en mil 350 millones de pesos.

“Entre las prioridades de inversión está el alcantarillado de Castilla y tres acueductos veredales que son Chenche - Socorro - Los Guayabos, Angostura y Chenche – Media Luna.

“Esas son las zonas que vamos a intervenir con este dinero y así poder lograr que más de 600 familias tengan agua potable, a través de los pozos profundos y tanques elevados”, explicó el mandatario.

Una vez se legalice el retorno de la entidad, la prioridad es conseguir otros dineros con el Gobierno nacional para mejorar la calidad del agua, por ahora “hay un contrato con el Viceministerio de Aguas, a través de Findeter por mil 800 millones de pesos.

“Estamos terminando la fase dos e iniciaremos la tres en septiembre, en ella se va a optimizar la planta, la línea de conducción y se van a colocar micromedidores en el municipio”, contó el burgomaestre.

Obras en Castilla

Sobre la red de alcantarillado, ya se han adelantado trabajos de optimización en los barrios La Vega y La Esperanza, a la par se está buscando el visto bueno de la viabilidad técnica para la red en Castilla y así dar continuidad a las obras.

“Una vez tengamos el sello del Ministerio de Vivienda, exhortar al Gobernador (Óscar Barreto) para que nos acompañe en el proceso de conseguir los recursos”, precisó el Alcalde.

Cabe resaltar que se necesitarían cerca de $3 mil 300 millones para concluir el alcantarillado de Castilla.

Mitigación de la desnutrición

Coyaima se caracteriza por tener un índice de pobreza extrema del 87 por ciento. Meses atrás se encendieron las alarmas tras el reporte de varios casos de desnutrición que se generaron, especialmente en la zona rural.

Sobre este tema, el alcalde Oswaldo Alape, contó que se han caracterizado 200 niños a través del Bienestar Familiar, el Departamento de Prosperidad Social, la Gobernación del Tolima, la Administración municipal y la empresa privada.

En cuanto a los menores afectados, “se les hizo restablecimiento de derechos y hubo intervención por parte de la Alcaldía y el hospital San Roque. Algunos niños están en hogares de paso, ya están estables y les estamos haciendo seguimiento”, comentó Alape.

Asimismo, enfatizó que los siete casos que estaban en peligro de muerte en abril, fueron superados satisfactoriamente.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios