Quemas controladas continúan generando emergencias ambientales

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Más de dos mil hectáreas se han perdido en el último mes a causa de los incendios forestales. Los municipios del Sur del Tolima son los más afectados.

Entre las recientes emergencias está Cunday, población en donde se incineraron 70 hectáreas en la vereda San Pedro.

“Infortunadamente, este municipio no cuenta con Cuerpo de Bomberos, lo que dificulta mucho más la reacción”, dijo Giovanny Posada, director de Gestión del Riego de Desastres.

Agregó que luego de varios días de lucha en contra de las llamas y de recibir apoyo helicoportado, se logró extinguir el incendio de Coello, población en la que la pérdida de cobertura vegetal alcanzó las 380 hectáreas.

La capital tolimense no ha sido ajena a esta ola de conflagraciones, pues se han registrado emergencias en La Gavita y El Totumo, vía Rovira.

Ante la expansión de las llamas, el Gobierno seccional convocará próximamente al Consejo Departamental del Riesgo para tomar medidas y solicitar el apoyo de todas las entidades que lo conforman.

“Una vez en comisión, se definirá si se emite la alerta roja o miramos qué medida tomamos frente a esta problemática”, explicó el Director.

La situación por la que atraviesa el Departamento, es similar a la de 2015, en donde la pérdida ascendió a más de 10 mil hectáreas.

“Desafortunadamente, más que las fuertes temperaturas, esto se debe a la falta de consciencia de la gente que continúa haciendo las quemas de preparación de suelos. Creo que más del 90 por ciento es generado por la irresponsabilidad de los agricultores”, expresó Posada.

En cuanto a la aplicación de medidas judiciales a los infractores, el funcionario explicó que es difícil, porque a pesar de que la norma está, indica que se aplica solo cuando se encuentra al culpable en acción.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios