Tolima atento a movilización de las Farc a zonas veredales transitorias

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
A partir de hoy y hasta el 6 de septiembre los miembros de las Farc tendrían tiempo de moverse hacía las 23 zonas veredales, ubicadas en 12 departamentos.

Ante el anuncio del alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, sobre que los miembros de las Farc ya estaría movilizándose hacia las zonas veredales transitorias de normalización, que ocuparían tras aprobado el plebiscito, en Planadas y Villarrica la comunidad está a la expectativa.

En esta dos municipalidades, fuentes consultadas por EL NUEVO DÍA aseguraron que aún no han visto ningún movimiento que indique su presencia, pero no descartan que empiece pronto.

El mandatario de Planadas, José Funor Dussán, cuya vereda San Miguel, a unas cinco horas del casco urbano es una de las zonas de concentración, manifestó que los días transcurren en completa calma.

Opinión similar dio el líder indígena Álvaro Ovidio Paya, al expresar que hasta el momento no “han notado acciones extrañas”.

Entre tanto, el burgomaestre de Villarrica, Arley Beltrán Díaz, en donde funcionaría la otra zona en la colonia erigida a 45 minutos, manifestó que “no le han notificado” nada al respecto.

Seguridad garantizada

Pese a que en los municipios antes mencionados no reportan movimientos, el secretario del Interior departamental, José Ricardo Orozco, advirtió que a partir de hoy con la entrada en vigor del cese al fuego definitivo de las Farc y las hostilidades, hasta el 6 de septiembre se genera en todo el país el espacio para que los guerrilleros se movilicen a las zonas de concentración.

Por lo anterior en el Tolima, tanto el Ejército como la Policía están alertas para garantizar la seguridad de la población civil.

En Planadas y Villarrica la Policía tendrá cerca de 70 hombres, varios de los cuales harán vigilancia en las zonas veredales, y el Ejército tendrá por “cada zona de concentración un batallón”, cada uno con alrededor de 300 hombres.

Con base en la información entregada por las Fuerzas Militares, Orozco refirió que “todos los detalles los está manejando directamente el Gobierno nacional”, quien dará instrucciones a los militares de desplazarse hasta estas dos poblaciones.

“Como Gobierno departamental estamos prestos y brindaremos todas las garantías de seguridad”, agregó.

Sumado a ello, comentó que esta semana se desarrollaría un consejo de gobierno con todos los actores para “tomar una posición oficial sobre las acciones que vamos a hacer en este proceso”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios