Se siguen conociendo los conflictos del Concejo de Cunday

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Algunos cabildantes afirmaron que continuarán haciendo control político a la Administración municipal, para encontrar respuestas a diferentes situaciones que se han presentado. Por su parte, el alcalde Evelio Girón, indicó que las decisiones que ha tomado están sustentadas.

Después de la renuncia de Isidro Rodríguez Herrán, como presidente del Concejo de Cunday, llegó a cubrir esta función el cabildante José Olimpo Gutiérrez, quien indicó que iniciará a hacer control político a la Administración municipal, debido a los incumplimientos que, según él, ha tenido el mandatario Evelio Girón Molina.

Entre las inconformidades está la reducción del 50 por ciento en el presupuesto del Concejo y la falta de pólizas de seguro de vida para los 11 cabildantes.

“Llevamos ocho meses y nunca nos las han dado, no sabemos qué ha pasado. Varias veces hemos hecho peticiones, pero no nos han dado respuesta”, comentó el concejal Gutiérrez.

Otro de los cuestionamientos que hace el cabildante, es saber qué pasó con cerca de $43 millones que al parecer fueron hackeados de las cuentas del municipio y que hasta el momento no se sabe el paradero de este dinero.

“Hay cosas en las que quieren pasar por encima de nosotros y no podemos aceptar eso, ya que para eso nos eligió la comunidad, para que estemos pendientes de los distintos movimientos presupuestales del municipio”, precisó el cabildante.

Por su parte, la oficina de Control Interno del municipio, realizará una auditoría al proceso de investigación que se abrió para rastrear los más de $40 millones hackeados.

Alcalde responde

Sobre los cuestionamientos realizados, el mandatario Evelio Girón, explicó que la reducción de presupuesto se conoce desde abril y se tomó la medida porque la Secretaría de Planeación del Departamento, advirtió que Cunday se excedió en las transferencias que hizo al Concejo municipal en 2014 y 2015.

“Por ende estamos incursos en una sanción por incumplimiento de la Ley 617, la cual podría llegar hasta cerrar el municipio y adherirlo a otro”, contó el alcalde.

A raíz de esto se tomó la decisión de aplicar la reducción al Cabildo, por ello se pasó de $36 millones a cerca de $18 millones.

En cuanto al tema de las pólizas, recordó que estas fueron expedidas, pero el problema es que el municipio no recibe giros del Sistema General de Participaciones desde junio.

“Estos temas yo se los he explicado a ellos (concejales), pero creo que esto es más personal y de enfoque”, indicó el burgomaestre.

En cuanto al dinero extraviado, precisó que fueron víctimas de un hurto cibernético, que ocurrió en días no laborables en el mes de mayo.

“Fueron $40 millones en total, pero el banco nos recuperó $20 millones y ya está haciendo los trámites internos para devolvernos el restante”, precisó el mandatario.

La polémica se prendió al interior del cabildo

Otra de las inconsistencias que se estarían presentando, es que al parecer hay dos presidente, uno es José Olimpo Gutiérrez, quien afirmó que fue escogido por votación y el otro es Fabio Alarcón Suárez, primer vicepresidente del Concejo. Según el mandatario Girón, la Mesa Directiva, indicó a través de un oficio que el nombramiento de Gutiérrez fue irregular. A esto, se suma el hecho que en medio de un debate, se generó una discusión más, “el presidente del Concejo (Isidro Rodríguez), acusó a los miembros de la Mesa Directiva (porque) no los apoyaba. Entre ellos, el concejal Israel López se paró y le dijo nosotros lo hemos apoyado en todo, en lo único que no lo hemos (hecho) es que usted dice que al alcalde hay que pedirle $300 mil o $400 mil, por cada proyecto de acuerdo que pase”, contó el alcalde. Argumentó que así quedó consignado en las actas del cabildo.

EL NUEVO DÍA, intentó comunicarse con el concejal Isidro Rodríguez, para hablar sobre el tema pero no fue posible.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios