Cortolima y Alcalde de ‘Ronces’ chocan por carretera

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La propuesta se sustenta en mejorar el tránsito entre los dos municipio; sin embargo, la entidad ambiental considera que dar mantenimiento o ampliación a la vía sería un “error irreversible”.

Jalonar recursos para invertir en la vía que une las veredas Orisol - Santa Helena (Roncesvalles) con Anaime (Cajamarca), es uno de los objetivos del alcalde, José Manuel García de Roncesvalles.

No obstante, a pesar de que se trata de un carreteable de tercer nivel y que tiene cerca de 20 años en funcionamiento, es una vía que cruza por el páramo de Los Valles.

“Tenemos la decisión tanto de Roncesvalles, Cajamarca y del Gobierno departamental, de sacar adelante este proyecto, que permitiría a esas grandes despensas agrícolas que son Roncesvalles y Cajamarca, poder sacar los productos sin el paso obligado de Ibagué y La Línea para el caso de Roncesvalles”, precisó el mandatario.

Sin embargo, es consciente que sin la licencia ambiental, no se puede desarrollar esta propuesta.

“Hablé con el alcalde de Cajamarca (William Poveda) la semana anterior y me dice que ya están adelantando los estudios y diseños, Roncesvalles va a hacer un aporte económico para el mismo.

“Pero si no hay licencia ambiental, no hay nada. Entonces, digamos que ahí, en este momento, está la talanquera para avanzar”, indicó García.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura del Tolima, también ha oficiado al parecer en varias ocasiones a Cortolima para solicitar los permisos respectivos de intervención, pero hasta el jueves anterior no había recibido respuesta.

Origen de la vía

Este camino se creó hace dos décadas como alternativa de evacuación para los habitantes que viven en las zonas altas y aquellos que residen en Santa Helena (Roncesvalles) y Anaime (Cajamarca).

Asimismo, está dentro del plan de contingencia del volcán Cerro Machín.

Pero, con el paso de los años se convirtió en un carreteable más que hoy tiene cuatro kilómetros en pésimas condiciones, motivo por el cual el mandatario de Roncesvalles ve la necesidad de intervenir.

Además, con este proyecto se buscaría mejorar el comercio y disminuir tiempos.

Argumentos ambientales

El director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, dijo que es preocupante “que algunos alcaldes municipales estén promoviendo la apertura de vías en áreas de páramo, que incluso no son competencia de la Corporación, porque son encargadas a Parques Nacionales”, precisó el directivo.

Agregó, que a pesar del tiempo que lleva la vía no es posible permitir el paso de vehículos de toda clase por zona de páramo, ya que “sería un error irreversible, el que le estuviéramos generando a esa importante área de la reserva forestal central”, explicó Cardoso.

Otro de los argumentos de la entidad ambiental es que se haría daño a un ecosistema generador de agua.

Teniendo en cuenta las características naturales de la zona, Cortolima espera que se discuta a profundidad el tema y se entienda el por qué no avala este trazado.

“Sería contradictorio que hay algunos alcaldes que protegen la cuenca alta y otros tratan de inferirla por algún requerimiento de un interés particular (y) dar apertura a una vía”, concluyó el director de Cortolima.

Ante la respuesta de la Corporación, el alcalde de Roncesvalles, José Manuel García, indicó que llevará el proyecto la próxima semana al Ministerio de Ambiente para que dicha autoridad evalúe la propuesta y decida entregar o no la licencia al proyecto.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

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