Incendio forestal afectó zona rural de Natagaima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Defensa Civil del Tolima informó que un incendio forestal de gran magnitud se registró en la vereda Tamirco, de Natagaima, hecho que originó que se desplazaran unidades de Ibagué y Prado con tal de apoyar a los Bomberos Voluntarios de Natagaima.

En cuanto al origen de la conflagración, “infortunadamente al campesino que hizo la quema (controlada) se le salió de control y no pudo contrarrestar el fuego.

“Y las temperaturas altas que tenemos en el sector agilizaron las llamas”, explicó el mayor Estanislao Caicedo, director de la Defensa Civil en el Tolima.

La preocupación radica en que esta emergencia afectó los resguardos indígenas Peñas Negras y Tinajas.

Sobre este hecho, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo contó que luego de 48 horas de conflagración, tras la atención prestada por la Defensa Civil y Bomberos y la fortuna de unas horas de lluvias, se logró controlar la emergencia.

Asimismo, indicó que hasta ayer en la tarde el reporte de pérdida mostraba 400 hectáreas.

En cuanto a las recomendaciones entregadas por la Defensa Civil, está que la comunidad se apoye mutuamente para enfrentar este tipo de emergencias y que se debe dejar a un lado este tipo de prácticas agrícolas.

Hasta la fecha, el Ideam permanece con la alerta roja en el Tolima, lo que significa que persiste la amenaza alta de incendios en zonas boscosas en 10 municipios, entre los que se cuentan Valle de San Juan, San Luis, Saldaña, Purificación, Ortega e Ibagué.

Mientras tanto, Rovira y Lérida están ubicados en alerta naranja.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios