El Jordán, en Planadas, será zona veredal de las Farc

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Luego de analizar la información recolectada tras las visitas de verificación, se decidió que la vereda de transición será una zona cercana a Gaitania.

La vereda El Jordán en Planadas fue designada como Zona Veredal Transitoria de Normalización (Zvtn), cambio que fue informado tras cumplirse una reunión entre el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el general Javier Flórez, miembros del Secretariado de las Farc y la ONU, en Llanos del Yarí.

La decisión obedecería especialmente a cuestiones de logística y a entregar facilidades para la comisión que hará el trabajo de monitoreo y verificación en el proceso.

El alcalde de este municipio, José Funor Dussán, indicó que ayer conoció la noticia a través de correos electrónicos y que esperaba que en la tarde se le notificara oficialmente.

Contó que El Jordán es habitada por cerca de 98 personas y cuenta con una Junta de Acción Comunal, legalmente constituida.

“Hablé con el presidente y los miembros de la JAC, y fueron receptivos en poner a disposición la vereda. No le vieron problema”, comentó el mandatario.

Con respecto a la ubicación geográfica, estaría más cerca El Jordán que San Miguel, la primera vereda que se había postulado para el desarme.

Se estima, en efecto, que está a 45 minutos del casco urbano de Planadas y muy cerca del centro poblado Gaitania, en un área que ahora se está pavimentando, lo que facilitaría el tránsito de vehículos pesados.

Las características geográficas del terreno permitirían mayor facilidad para la instalación de campamentos; asimismo, “la vereda tiene electrificación y agua, habría que hacerle unas modificaciones al acueducto, pero se tiene agüita”, comentó el burgomaestre.

Llegada de Naciones Unidas

Según el acuerdo de cese el fuego y hostilidad bilateral definitivo y dejación de armas, el mecanismo de monitoreo y verificación es conformado por Naciones Unidas y Gobierno nacional, con miembros de la Fuerza Pública y las Farc.

La ONU es un componente de este mecanismo y llegará a ocho regiones del país, por ello se espera que el 27 de septiembre el comité de monitoreo empiece su trabajo en los departamentos seleccionados.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios