Fueron restituidas 400 hectáreas a 33 familias de Ataco y Líbano

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En una jornada de pedagogía de paz, fueron restituidas las tierras de desplazados del norte del Tolima y se les otorgó apoyos para adelantar proyectos productivos.

Durante un evento de pedagogía de paz, en Líbano, se hizo entrega de 400 hectáreas y cerca de 765 millones de pesos para proyectos productivos a 33 familias que recuperaron sus tierras en zona rural, de las que 23 están ubicadas en Ataco, y 10 en Líbano. En el evento también se hizo referencia a la Restitución de Derechos para la comunidad Nasa Wes’x de Planadas.

Personas provenientes de Líbano, Venadillo, Ataco, Villahermosa, Lérida, Anzoátegui, Santa Isabel, Ambalema, Murillo y Falan asistieron a la feria interinstitucional, en la que se hizo énfasis en los proyectos del Gobierno para las víctimas del conflicto armado, así como se resolvió dudas por parte de los funcionarios sobre el proceso de paz y el posible posconflicto.

Los principales cuestionamientos estuvieron relacionados con los acuerdos de La Habana, en especial los referentes a la Política de Desarrollo Agrario Integral, Reparación y Atención Integral a las Víctimas del Conflicto. Y se hizo socialización de los programas y proyectos que hacen parte de la oferta institucional del Gobierno nacional.

Población indígena

Ricardo Sabogal Urrego, director General de la Unidad de Restitución de Tierras, aseguró que fue presentado ante los jueces, la solicitud de restitución de más de seis mil hectáreas de tierra de la comunidad indígena Paez, en Gaitania, pueblo Nasa Wes’x: “Cerca de tres mil indígenas se beneficiarán con la restitución de sus derechos territoriales en el Sur del Tolima, son pasos certeros en la construcción de paz”, puntualizó.

Jefferson Paya Velasco, gobernador indígena Nasa, de Gaitania, habló sobre la necesidad de consolidar la paz en sus territorios: “La paz ayudará a reivindicar nuestros derechos, podremos estar en comunidad y conservar la tradición sin miedo a las armas”.

Al evento asistieron entidades como la Unidad de Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras, la Agencia Pública de Empleo, el Ministerio de Agricultura y el Departamento para la Prosperidad Social.

Las entregas

Según la Unidad de Restitución, en el Tolima se ha logrado entregar más de cinco mil hectáreas, en beneficio de tres mil familias. Para Sabogal Urrego, esto corresponde con la primera cuota al posconflicto y a la reconciliación en el país.

Se calcula que en Colombia se han restituido 200 mil hectáreas, para 25 mil familias, aportándoles cerca de $60 mil millones en proyectos productivos y vivienda, ya que la justicia exige garantías para el retorno de las víctimas que tuvieron fallo a favor, para la restitución.

Plan de Acción Territorial

Es de recordar que en el Departamento se conformó el Plan de Acción Territorial (PAT), liderado por la Gobernación del Tolima, el cual pretende la aplicación de la política pública de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas, por medio del trabajo mancomunado de las secretarías, en miras del cumplimiento a dicha política.

El compromiso firmado por la Gobernación también consiste en la estructuración de un cronograma de trabajo con el que se permita la construcción de las rutas de cumplimiento a la labor que ya vienen desarrollando la Dirección de Derechos Humanos, la Unidad de Restitución de Tierras y la Unidad para las Víctimas, en el Tolima.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios