En Tolima Cafesalud reubicará alrededor de dos mil afiliados

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A partir del 1º de octubre los usuarios de 28 poblaciones en el Departamento, serán trasladados a otras EPS que tengan presencia en cada ente territorial.

Con la autorización que entregó la Superintendencia Nacional de Salud a Cafesalud, a través de la resolución 2812 de 2016, para que se retire voluntariamente de los municipios en donde tenga menos de 500 afiliados, esta entidad dejará de tener presencia en 28 poblaciones del Tolima.

Esto significa que dos mil 490 usuarios serán trasladados a partir el 1º de octubre, a las EPS que estén habilitadas en sus territorios.

Según la explicación entregada por la Supersalud, con la medida se espera que la entidad logre estabilizar su operación y concentre su operación en las ciudades y regiones en donde tiene mayor número de usuarios.

Asimismo, precisó que se llegó a esta determinación tras el seguimiento que se realiza a la entidad, pues quedó en evidencia que en 558 municipios y cuatro departamentos, no se estaba garantizando la atención y la red de prestación de servicios.

También, se busca que Cafesalud mejore la suficiencia en la oportunidad de la red, la atención de los casos de urgencia vital (cáncer y VIH), al igual que, en la entrega de medicamentos.

¿Cómo se hará el traslado?

Norman Julio Muñoz, superintendente Nacional de Salud, dijo que el traslado de los 195 mil afiliados en el país, es una labor que se hará durante la siguiente semana.

“En cada uno de los departamentos va haber el acompañamiento de la Superintendencia. El proceso de distribución de los afiliados está previsto en la norma y se aplica una fórmula matemática para hacer la distribución entre las EPS disponibles en cada municipio”, explicó Muñoz.

El objetivo es que a partir del 1º de octubre tanto afiliados como beneficiarios empiecen a hacer atendidos en las EPS que se les asignará.

Por su parte, Cafesalud manifestó que este retiro representa menos del cinco por ciento de los afiliados actuales y que hace parte de un plan de mejoramiento.

Del mismo modo, informó que esta semana entregará la información detallada de las entidades receptoras y a partir del 29 de septiembre en la página www.cafesalud.com.co, los usuarios podrán consultar en qué EPS fueron reubicados.

Listado municipios

Cafesalud ya no tendrá presencia en San Andrés, Amazonas, Vichada y Córdoba.

Para el caso del Tolima, se dejará de operar en Alpujarra, Alvarado, Ambalema, Anzoátegui, Armero – Guayabal , Ataco, Casabianca, Coello, Coyaima, Cunday, Dolores, Herveo, Icononzo, Murillo, Palocabildo, Piedras, Planadas, Prado, Purificación, Rioblanco, Roncesvalles, San Antionio, San Luis, Santa Isabel, Suárez, Valle de San Juan, Villahermosa y Villarrica.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios