Arroceros trabajan en la modificación del TUA

Suministrada por Alejandro García - el nuevo día
Con la realización del foro TUA, se buscó que el Gobierno nacional escuchara los conflictos que estaría generando el cobro excesivo del impuesto por uso del agua.

Tras realizarse el Foro TUA: Tasa por el Uso del Agua y su impacto en el sector agropecuario, el gerente de Usosaldaña, Carlos Alberto Rojas, indicó que la propuesta de modificar el actual decreto fue discutida directamente con delegados del Ministerio de Agricultura y de Medio Ambiente.

Entre las solicitudes que hacen los arroceros está que al sector agropecuario, se le dé el mismo tratamiento que al doméstico o el de consumo humano.

Petición que se hace desde la premisa que se debe “tener en cuenta las necesidades básicas del sector rural, ya que los alimentos se producen allí, lugar en el que hay mayores carencias”, expresó Rojas.

Aunque se logró que el Gobierno nacional conociera de primera mano la “calamidad” que viven los agricultores del Tolima, se continuará trabajando en mesas técnicas y realizando marchas pacíficas.

“Vamos a seguir con nuestro trabajo de buscar cómo (desde) la parte legislativa se genera un proyecto de Ley que permita que ese decreto sea modificado”, precisó el Gerente de Usosaldaña.

Incremento

Para el caso de este distrito de riego, los pagos más altos se tuvieron en 2015 y 2016, cobros que afectaron a cerca de mil 600 productores de Saldaña y Purificación.

El recuento que se hace es que en 2004 se pagaba $94 millones, luego en 2015 se pasó a mil 114 millones y para esta vigencia el cobro de la tasa del uso del agua asciende a mil 564 millones.

¿Por qué se cobra el TUA?

El director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, recordó que a través de la Ley 99 de 1993 se estableció un instrumento financiero para cubrir las necesidades de las cuencas hidrográficas de los departamentos.

En 2004, el Gobierno nacional expidió el decreto 155 que regulaba la forma y metodología para calcular la Tasa por Uso de Agua y en 2005 expidió un periodo transitorio de 10 años que finalizó el año anterior.

La Corporación Autónoma, por su parte, ha venido efectuando los cobros, según decreto 155 y el 4742, pero al terminar los 10 años, el incremento llegó hasta en un 166 por ciento.

El hecho, “ha perjudicado los intereses del gremio arrocero, especialmente de algunos distritos de riego pequeños, como el de Asoguadalajara y el que tienen los campesinos reubicados en la hacienda La Miel.

“Incluso ha afectado el plan de inversiones de aquellos acueductos que tienen las comunidades indígenas a través de los resguardos”, explicó Cardoso.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios