Triángulo del Tolima sigue sumando problemáticas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Delegados de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural, conocieron de primera mano que la estructura presenta fisuras, la bocatoma está taponada y su administración está a la ‘deriva’.

Tras conocerse el posible ‘descuido’ en que se encuentra el distrito de riego Triángulo del Tolima, delegados de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural, Andr, llegaron hasta Coyaima, para dialogar sobre el tema con los productores de la zona y la Administración municipal.

En dicho espacio también se abordó problemáticas como la captación ilegal de agua y las afectaciones que se evidencian en parte de la infraestructura.

También, sobre el excesivo crecimiento de predios con cultivos arroz, factor que estaría generando que el servicio se quede corto para la demanda.

Sobre dicha situación el alcalde de Coyaima, Oswaldo Mauricio Alape, indicó que se iniciará un censo en su población, al igual que en Purificación y Natagaima.

La idea sería “sacar una estadística para establecer cuántas hectáreas de arroz hay en este momento y así poder hacer un control”.

Añadió, “el Triángulo es también para cultivos frutales y maíz, e inclusive para predios en finca”, precisó el mandatario.

Sin embargo, se estarían generando inconvenientes entre las comunidades, porque desde abril esta infraestructura dejó de ser administrada, lo que ocasionó que las compuertas sean manipuladas por particulares.

Triángulo, estaría a la “deriva”

Ante la falta de dirección en el Distrito, la Administración municipal optó por hacerse cargo de la seguridad y el mantenimiento, sin embargo, se generó el rumor que estos servicios estaban siendo cobrados a los usuarios.

“Al ver esa noticia que la Alcaldía estaba cobrando, levanté el personal de los canales y le manifesté al representante de la Andr, que el Triángulo del Tolima en este momento está a la deriva, eso está totalmente solo, sin vigilancia y sin operación”, precisó el burgomaestre.

Una de las propuestas para esta problemática es que la Asociación de Usuarios Distrito de Adecuación de Tierras de Gran Escala del Triángulo del Tolima, Utritol, sea veedora de las obras, administración, operación y seguimiento para que se cumpla las acciones que se contraten con la Alcaldía de Coyaima.

Urgencia manifiesta

A este panorama se le suma la situación de crisis que atraviesa el distrito debido al taponamiento de la bocatoma, lo que genera riesgo en la presa Zanja Honda.

“En la parte alta llovió este fin de semana, lo que genera que al bajar la creciente, se tapone la bocatoma.

“Esto significa que se le está dando agua a las canales, pero no le está entrando líquido a la canal principal, es decir que en pocos días se va a quedar seca Zanja Honda”, explicó el mandatario.

Tras esta emergencia y las demás dificultades, la Agencia Nacional de Desarrollo Rural, definiría esta semana si ellos entran a administrar el distrito directamente o se hace un acuerdo con la Administración local.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios