UT a la espera de aclarar las cuentas con la Gobernación

TOMADA DEL PERFIL DE FACEBOOK DE LA GOBERNACIÓN - EL NUEVO DÍA
Las cifras que está analizando un Comité en conjunto, son las que vienen de una deuda antigua entre las dos entidades. Aunque ya salió un fallo a favor del Gobierno seccional, se espera el resultado del estudio para el 15 de octubre.

En sesión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad del Tolima, CSU, se discutieron varios temas, entre ellos la transferencia de mil 800 millones de pesos por parte de la Gobernación a causa de un proceso jurídico y sobre el estado financiero en que se encuentra a la fecha la entidad.

La secretaria de Planeación del Departamento, Olga Lucía Alfonso Lannini, delegada del gobernador Óscar Barreto en el Consejo, indicó que el rector (e) Ómar Mejía, presentó un informe con las acciones que va a implementar para resolver la crisis económica de la UT.

Asimismo, se realizó una reunión con la Comisión que está analizando la situación jurídica de la deuda que existiría entre la Universidad y la Gobernación, para poder establecer una base presupuestal.

Del mismo modo, se discutirá sobre las cifras que maneja cada una de las entidades, ya que en noviembre de 2015 el exrector José Herman Muñoz, había hecho referencia a $5 mil 900 millones, sin embargo, el Juzgado Séptimo Administrativo del Circuito de Ibagué, en diciembre, emitió un fallo en que solo estableció mil 800 millones de pesos.

Valor que según confirmación del gobernador Óscar Barreto, ingresó ayer en la tesorería de la Universidad.

Ante este conflicto financiero, Alfonso Lannini, explicó que “habrá que hacer un análisis jurídico del tema, cuando nosotros hemos dicho en repetidas ocasiones, que esto ya ha sido definido por un juez. Sin embargo, con el ánimo de verificar jurídicamente posibilidades para la UT, instauramos la comisión”, explicó Alfonso.

Con lo que respecta al tema, se estableció como fecha limite para conocer los resultados de la Comisión el 15 de octubre.

Y sobre el flujo de caja de la Universidad, “a diciembre de 2016, presenta un déficit de $16 mil millones”, agregó la Secretaria.

Diagnóstico interno

Otra de las acciones anunciadas es que el Gobierno seccional aportará los recursos para realizar un estudio que permitirá implementar una reforma administrativa, académica y financiera próximamente.

El dinero se entregaría, “a más tardar a finales de la siguiente semana, y el rector quedó comprometido a que una vez lo reciba, iniciará el proceso para contratar la consultoría”, precisó la jefe de la cartera de Planeación.

El objetivo es analizar a profundidad los cargos existentes y establecer el nivel de necesidad que tiene la entidad de mantener el número de contratación o disminuirla.

Cifra

600 cupos entregaría la Gobernación a jóvenes de Planadas, para estudiar gratuitamente en la UT. 

Credito
XIMENA VILLALBA C.

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